Castilla-La Mancha apoyará a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo 88 acciones de promoción exterior del tejido empresarial regional en el extranjero durante el año 2022, recuperando el formato presencial, pero manteniendo también los formatos virtuales e híbridos puestos en marcha durante la crisis sanitaria.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; y el director del IPEX; Luis Noé; antes de presidir el Consejo de Administración del IPEX, que además de aprobar este Plan Operativo ha hecho balance de las acciones de promoción desarrolladas este año.
El Consejo de Administración del IPEX se ha reunido en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para analizar la evolución de las exportaciones y los retos a los que se enfrentan las empresas castellanomanchegas en el mercado exterior, además de para aprobar el plan de acciones para el año próximo.
Se trata de un Plan Operativo, ha señalado la consejera, que comprende “88 acciones de promoción exterior para nuestro tejido empresarial que recuperan la presencialidad y mantienen el formato virtual e híbrido que hemos desarrollado durante la crisis sanitaria, con el objetivo de continuar diversificando mercados para los sectores prioritarios de nuestra región”.
El calendario comprende 19 acciones para la promoción específica del sector de la alimentación y bebidas, 24 para el sector del vino, 10 para bienes de consumo, 15 para el sector industrial y 4 para el sector de la moda, además de acciones agrupadas y multisectoriales que buscan expandir el negocio de las empresas de la región en nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.
“Es cierto que el primer trimestre de este año fue casi de parálisis en las acciones de promoción internacional, pero desde entonces hemos desarrollado 67 acciones de promoción exterior en las que han participado más de 500 empresas de la región”, ha indicado Patricia Franco, que ha destacado el impulso exportador de Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses de este año, superando los 6.600 millones de euros en ese periodo, “lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento de todo el país”.
Este dato, además, se refuerza con el crecimiento del número de empresas exportadoras de la región, ha explicado Patricia Franco, que ha señalado que, entre enero y septiembre, “son ya 6.140 las empresas de la Comunidad Autónoma que han hecho negocio en el exterior, lo que nos posiciona en las cifras más altas tanto en volumen de operaciones como en número de empresas exportadoras”.
En este sentido, la consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con el apoyo a la internacionalización de las empresas de la región, que quedó patente con la convocatoria del Cheque Exportador durante la pandemia. Una ayuda que llegó a 211 compañías con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que queda de manifiesto en doble sentido también en la actualidad, con la convocatoria de 850.000 euros de ayudas para planes individuales de internacionalización, con la tramitación de 310 solicitudes, “y con el incremento del 5,41 por ciento del presupuesto del IPEX para el año próximo. Lo que supone que, desde nuestra llegada al Gobierno, el presupuesto destinado a la promoción internacional de nuestras empresas ha crecido un 16,7 por ciento”.
Ampliadas las ayudas a la modernización del sector turístico
Este compromiso, ha asegurado la consejera, tiene traslado también a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, como es el sector turístico, y ha avanzado que hoy el DOCM ha publicado la ampliación del crédito destinado a las ayudas para la modernización e inversión del sector turístico, “que convocamos con 1,6 millones de euros y que finalmente va a superar los cuatro millones de euros, para dar respuesta a 1.320 solicitudes de 945 establecimientos turísticos”, ha destacado.