El Instituto para la Transición Justa formará y recolocará a personas desempleadas del Convenio de Transición Justa para Castilla y León a través de la empresa LHH

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) pone en marcha un programa de formación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha iniciado un programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, como es el caso del Convenio de Transición Justa de Ponferrada.

El proyecto, que se llevará a cabo en otras zonas de transición justa del país, está impulsado por el ITJ y se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas, llevadas a cabo por el ITJ.

Los cursos de capacitación y recualificación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución, como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética. Esto les proporciona oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia, como las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.

El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas de todas las zonas de transición justa contempladas en el Programa, que tendrá una duración de 24 meses. La empresa encargada de la ejecución de las actividades, LHH, estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

El programa también incluye un servicio de recolocación que se ofrece a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.

Para participar en las actividades del programa, las personas trabajadoras, excedentes de las centrales térmicas de carbón, de la comunidad de Castilla y León, deben estar inscritas en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa (ITJ). O bien, estar en situación de desempleo, tener más de 52 años y estar empadronadas en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa.

Las acciones formativas del programa están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde. Se ofertarán cursos de formación en energía solar, energía eólica, infraestructuras verdes, rehabilitación energética, entre otros, así como cursos transversales relacionados con las acciones formativas anteriores.

Además, se han convocado sesiones informativas en Ponferrada y Guardo para explicar los detalles del programa, a las que pueden asistir todas las personas interesadas en los cursos que se ofertan en Castilla y León.

En resumen, el programa del Instituto para la Transición Justa tiene como objetivo formar, recualificar y recolocar a personas desempleadas afectadas por la transición energética, proporcionándoles oportunidades de inserción laboral en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia.

Scroll al inicio