El humor único y los personajes cotidianos de Berlanga llegan al VIII Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha organizado, dentro de su amplia y variada programación, la proyección de dos largometrajes del director y guionista Luis García Berlanga, películas en las que no falta el humor único y los personajes cotidianos tan característicos de este genio del séptimo arte.

‘La Vaquilla’ será la primera de las proyecciones, incluida dentro de la sección ‘Retrospectiva-Directores Españoles’. Será el próximo jueves, día 5, en el Patio San Francisco, a partir de las 23.00 horas.

Este film está ambientado en la Guerra Civil Española (1936-1939). Narra las aventuras que se producen cuando cinco combatientes de la zona republicana deciden robar una vaquilla, animal que se iba a utilizar en una corrida en la zona nacional, con motivo de las fiestas de la Virgen de Agosto.

En el reparto de esta comedia de 1985 participaron Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho y Valeriano Andrés.

Los espectadores también tendrán la oportunidad de ver ‘Bienvenido, Míster Marshall’, de Luis García Berlanga. Será el viernes 20 de agosto, en el Patio San Francisco, a partir de las 22.00 horas.

José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintilla, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso o José María Rodríguez, son algunos de los rostros que formaron parte del reparto de esta película del año 1953.

Esta comedia se sitúa en Villar del Río, un tranquilo y pequeño municipio en el que nunca pasa nada. Sin embargo, la paz se rompe el mismo día en el que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante. Y es que ese día, el alcalde de la localidad recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall.

También te puede interesar:  Artistas urbanos y personas con capacidades diferentes dan color y vida al silos la provincia de Ciudad Real

MÁS LARGOMETRAJES

La sección ‘Retrospectiva-Directores Españoles’ incluye otros largometrajes. En este caso, del director Pedro Almodóvar, natural de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad. Tendrán lugar el 20 de agosto, también en el Patio San Francisco.

El primero de ellos, ‘Trailer para amantes de lo prohibido’, será a partir de las 23.30 horas. Se trata de un musical, considerado igualmente comedia negra, que relata una trágica historia de amor, utilizando los boleros como diálogo.

Josele Román, Bibiana Fernández, Sonia Hohmann, Poch y Ángel Alcázar formaron parte del reparto de esta película de 1985.

La siguiente sesión comenzará a las 00.00 horas. ‘Que he hecho yo para merecer esto’, de 1984, cuenta la vida de Gloria, una ama de casa frustrada y adicta a las anfetaminas, que vive en un barrio humilde junto a su marido, sus hijos y su suegra.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio