Cerca de 50 personas asistieron al Hospital General Mancha Centro, uno de los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a las Jornadas de Educación para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular.

El Hospital Mancha Centro realizó jornadas para concienciar sobre enfermedades cardiovasculares a la población 1

Una actividad de tipo formativo, dirigida a la población en general, familiares y pacientes con cardiopatía isquémica que tuvo como objetivo concienciar en la prevención y tratamiento de esta dolencia.

La cardiopatía isquémica (infarto de miocardio y angina de pecho) es de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y la primera causa de muerte del mundo. Por esta razón, el doctor Virgilio Martínez, de la Sección de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de san Juan, considera que las actividades formativas y de información “son fundamentales para concienciar y educar a los pacientes de las actuaciones que cada uno de ellos pueden realizar a nivel individual para prevenir el primer o sucesivos eventos isquémicos”.

“En el caso de las personas que ya están diagnosticadas, así como sus familiares, también es fundamental que conozcan la enfermedad y el modo en el que pueden convivir con ella en el día a día”, añade el doctor Martínez.

En definitiva, una sesión que sirvió para transmitir consejos prácticos sobre cuestiones cotidianas que incluyen la dieta, la actividad física, la sexualidad o los viajes que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de los afectados

De esta forma, se ha podido entender mejor la enfermedad, las pruebas que les pueden realizar, el tratamiento y los cuidados que necesitan posteriormente, así como los ejercicios recomendados y las dietas más adecuadas.

El Hospital Mancha Centro realizó jornadas para concienciar sobre enfermedades cardiovasculares a la población 2
Para que todos los asistentes participen, se les animó a que compartan sus experiencias y pregunten sus dudas a los cardiólogos que participaron de las Jornadas. Al finalizar la sesión, se les ofreció un aperitivo cardiosaludable.

En la inauguración de las jornadas participó el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera, el jefe de la Sección de Cardiología, Antonio Jesús Paule, y el cardiólogo Manuel José Fernández.

Curso de actualización

Por otra parte, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan organizó entre los días 20 y 21 de noviembre un curso de actualización de las últimas novedades en el mano y abordaje de los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y dislipemia.

El curso fue impartido por facultativos de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Endocrinología y Nefrología, ha tenido como objetivo mejorar la prevención, manejo y seguimiento de los pacientes con enfermedades del corazón.

Para el doctor Manuel José Fernández, este tipo de sesiones “ayudan a reciclar conocimientos sobre la enfermedad cardiovascular, una de las causas más importantes de muerte en el mundo y cuya frecuencia está aumentando en estos últimos años”.

“La enfermedad coronaria es crónica, no se cura, y, por tanto, necesita cuidados el resto de la vida”, explica el doctor Fernández.