El Hospital Mancha Centro difunde conocimientos para ayudar a los padres a afrontar el duelo perinatal

Más de 50 asistentes, entre los que se encuentran profesionales sanitarios, familiares y miembros de la asociación Meciendo Estrellas, asisten a la I Jornada de Duelo Perinatal que se está celebrando hoy en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Una actividad formativa que tiene como objetivo establecer una actuación multidisciplinar para la asistencia al duelo perinatal en cualquier edad gestacional.

El duelo perinatal es aquel que se produce tras la pérdida de un hijo durante la gestación o en los momentos posteriores al parto.  

Durante estas jornadas también  se tratará de implantar y actualizar el protocolo de asistencia en paritorio y cuidados psicológicos a las familias en esta situación, además de buscar puntos de encuentro con asociaciones de pacientes y unificar criterios para el tratamiento del duelo.   

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, la jefa del Servicio de Ginecología Ana Pascual y la coordinadora de Programas de Humanización de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, Almudena Jerez, han sido los encargados de inaugurar unas jornadas que ha contado con ponencias de especialistas en Obstetricia, Psiquiatría, Psicología y Pediatría.

Lucas Salcedo ha felicitado a los profesionales encargados de organizar unas jornadas que considera “fundamentales para tratar un tema tan doloroso”. En ese sentido, el gerente del Hospital Mancha Centro considera que iniciativas como ésta “tratan de mejorar la calidad de la atención y unificar criterios para ayudar a las familias que sufran este duelo a encontrar algo de consuelo gracias a la atención de los profesionales sanitarios”.

“La pérdida de un bebé supone un gran impacto emocional y sentimental en el que concurren dos situaciones vitales antagónicas: la vida y la muerte. Esto supone que se mezclen multitud de sentimientos, situaciones y matices que se van a analizar en estas jornadas”, recalca Salcedo.

En ese sentido, Almudena Jerez ha explicado que estas jornadas se encuadran en el Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno regional.

También te puede interesar:  Treinta endocrinólogos de toda la región se dan cita en el Hospital Mancha Centro para intercambiar casos clínicos

Jerez ha recordado que el concepto de humanización hace referencia al abordaje integral del paciente, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas.

Aliviar el dolor

Para la jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Ana Pascual, “es fundamental que los profesionales sanitarios, además de hacer un diagnóstico certero para evitar que se repita la pérdida gestacional, ofrezcamos un adecuado acompañamiento y atención a las familias que sufren esta situación tan dolorosa”. En su opinión, “la atención que reciben de los profesionales sanitarios puede ayudar a aliviar este dolor y afrontar de forma más llevadera este momento”. Durante la mañana habrá ponencias sobre el protocolo de asistencia en paritorio y a las pérdidas gestacionales tempranas, así como a la pérdida neonatal. También habrá ponencias impartidas por profesionales del Servicio de Salud Mental sobre cómo afrontar el duelo perinatal así como otro tipo de duelos relacionados con la reproducción.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio