El Hospital de Parapléjicos: líder nacional en la gestión de medicamentos sostenibles.

El Hospital de Parapléjicos, referencia nacional también en gestión de medicamentos más respetuosa con el medio ambiente

El proyecto ‘No reenvases por desconocimiento’, impulsado por el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido solicitado por 112 hospitales de toda España. Este proyecto busca detectar automatizadamente los medicamentos que están siendo reenvasados sin necesidad, sustituidos por otros que no necesitan reenvasado y que generan costos innecesarios, problemas de isoapariencia y sostenibilidad ambiental.

Según el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, «el reenvasado de medicamentos es imprescindible en los hospitales, ya que muchos medicamentos no vienen identificados correctamente en dosis unitarias. Es decir, no aparece en cada comprimido o cápsula el principio activo, la dosis, lote y caducidad para que la enfermera sepa exactamente lo que va a administrar al paciente». Sin embargo, el proyecto ‘No reenvases por desconocimiento’ establece varias estrategias para detectar reenvasados innecesarios.

Los datos cosechados en los 15 hospitales de Castilla-La Mancha donde se ha implantado el sistema indican que se ha conseguido ahorrar el reenvasado de 1.277.453 comprimidos al año, lo que supone más de 170 kilómetros de material, que ocupan 9.698 metros cuadrados de superficie, 866,37 kilos de material y 113.693 minutos de trabajo. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha decidido que el mes de febrero se dedique a la campaña llamada ‘No reenvases sin necesidad’, e intentar aplicar este sistema a todos los hospitales españoles.

Para implantar el proyecto en el resto de hospitales españoles se ha realizado cursos teóricos y prácticos a través de la SEFH en 30 hospitales de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León; en Galicia, se realizará antes del verano y se espera realizar más talleres prácticos para apoyar el proceso de cambio de los hospitales. Con este sistema se espera reducir entre diez y 20 millones los medicamentos reenvasados en España y lo que supone entre 1.400-2.800 kilómetros de ahorro de material contaminante.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio