El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Toledo, 5 de febrero de 2024.- El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está celebrando el 50 aniversario de su fundación a lo largo de este 2024. Como parte de las actividades conmemorativas, se han organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra del 5 al 11 de febrero.
La Unidad de Investigación del hospital, especializado en el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal, se ha sumado a esta celebración con la organización de tres iniciativas que forman parte del programa de aniversario del centro. Una de ellas es una exposición ubicada en los pasillos de la planta baja del hospital, que consta de 17 paneles verticales donde se muestran fotos individuales y una breve reseña de la trayectoria profesional de 51 profesionales de la Unidad de Investigación del hospital.
Además, el 8 de febrero, voluntarios y voluntarias se acercarán a dar charlas en cinco centros educativos sobre el papel de las mujeres en la investigación. Los centros educativos que recibirán estas charlas son los IES ‘Carlos III’ y ‘María Pacheco’, así como los colegios ‘Divina Pastora’, ‘Santa María-Maristas’ y ‘Santiago el Mayor’.
Finalmente, el viernes 9 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos, tendrá lugar la charla ‘De la mano de grandes mujeres’, a cargo de la doctora María Concepción Serrano López-Terradas, científica del CSIC e investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación, junto con la doctora Elisa Dolado.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para promover la educación y la sensibilización pública en favor de una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en 2015, con el objetivo de fomentar prácticas que favorezcan la igualdad de género y romper con los roles tradicionales que limitan la participación de las mujeres en la ciencia y la ingeniería.
A pesar de los avances, las mujeres y las niñas todavía enfrentan barreras que dificultan su presencia en el ámbito científico. Es fundamental seguir trabajando para cerrar la brecha de género y promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.
El Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a esta importante celebración con la esperanza de contribuir a la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico y el fomento de las vocaciones científicas en las mujeres y niñas.