Se trata de una publicación que se escribió con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia que explica, entre otras muchas cosas, lo que significó esta contienda para los habitantes de los municipios de La Mancha conquense, ciudadrealeña y toledana, entre ellos, Quintanar de la Orden (Toledo).
Empapados en la celebración del Día Internacional del Libro, la localidad de Quintanard de la Oden acogió en la tarde de este sábado la presentación a cargo de los historiadores y del investigador manchego Felipe Molina Carrión de la publicación «La Guerra de la Independencia en el Monasterio de San Juan».
El acto, presidido por Ana Belén Sepúlveda, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Navalón y el autor del libro Felipe Molina.
El alcalde abrió con una bienvenida al autor del libro, y recordó que el discurso debería haber llegado en un momento en el que la pandemia de 2020 ha irrumpido en nuestras vidas y había que ponerla en suspenso. “Finalmente, hoy retomamos este acto, precisamente el 23 de abril, día de la letra.” Navalón agradeció a Felipe Molina que se percatara de la presentación del Ayuntamiento de Quintana Reño. “Eso nos felicita porque Quintanar ha hecho una apuesta muy clara por la cultura y estamos abiertos a acoger cualquier evento cultural de este tipo”.
Felipe Molina Carrión, es natural de Las Pedroñeras (Cuenca) pero muy vinculado a Quintanar pues estuvo algunos años como profesor en ambos institutos de la localidad. De esos años, dijo, guarda muy buen recuerdo de ahí que decidiera presentar este libro en esta población, que además, aparece mencionada en numerosas ocasiones en dicha publicación. Apasionado de la Historia, su afán por conocer el pasado más cercano, el de nuestros pueblos, le ha llevado a realizar numerosas investigaciones que han dado como fruto varias publicaciones porque para el historiador, es de vital importancia conocer la Historia local para llegar a comprender la Historia Universal. En ese sentido, insistía en la necesidad de conocer la Historia para evitar repetir los errores del pasado.
Felipe dividió su presentación en dos partes. En primer lugar se centró en el libro en sí, cómo llevó a cabo su investigación a la que dedicó muchos años de trabajo. Tal y como explicaba la Guerra de la Independencia es mucho más que una guerra, pues es también el comienzo de la revolución burguesa y una Guerra que tiene paralelismos con la Guerra Civil Española. Molina indicaba que el libro se divide en ocho capítulos que comienzan con el planteamiento de la investigación y las fuentes documentales y continua con el momento histórico que analiza centrándose en la Guerra de la Independencia con sus diferentes fases, la acción de la Guerrilla, así como el papel de la religión, colaboracionismo o el tema económico y social de la guerra, sin olvidar las consecuencias del conflicto.
En la segunda parte, Felipe Molina habló de lo que significó la Guerra de la Independencia en Quintanar de la Orden ya que se convirtió en un lugar importante a nivel estratégico para comprender cómo era el control de toda La Mancha. Molina indicaba cómo era la población de La Mancha antes de la Guerra, una región poco poblada, así como el momento en que Quintanar fue saqueada y ocupada entre 1808 y 1812 convirtiéndose en lugar de reclutamiento de tropas. Quintanar, además, fue centro logístico de abastecimiento de tropas y tierra de enfrentamientos y escaramuzas siendo tierra de nadie. Por otro lado, el autor mostraba numerosos documentos y escritos que probaban que Quintanar fue transitada por tropas francesas y jugó un papel importante durante esos años mientras la población vivía con miedo a los franceses y sus represalias. Asimismo, se hizo referencia a las consecuencias del conflicto en esta tierra.
Al finalizar, el autor firmó algunos ejemplares de sus libros que adquirieron los asistentes al acto.