Después de reiterar la petición por parte del Grupo Municipal socialista de Torralba de Calatrava, se llevó adelante con el equipo de Gobierno, la primera reunión para reconstrucción socioeconómica de la localidad, frente a los efectos del COVID-19; “entendemos que cuando se trabaja en equipo y se escuchan también a la oposición, Torralba y sus vecinos se benefician”, indican los socialistas, agradeciendo que por fin el equipo de Gobierno la haya puesto en marcha.

El grupo socialista de Torralba de Calatrava ve con satisfacción la primera reunión municipal para reconstrucción socioeconómica de la localidad 1

Los dos grupos con representación política en el ayuntamiento, acordaron un importante paquete de medidas orientadas, además de al sector productivo local, a beneficiar a la población en general.

Los concejales socialistas consideran, que el acuerdo final fue “satisfactorio”, se trata de reuniones de trabajo no retribuidas y que se celebrarán cada 15 días, con el objetivo de llevar un seguimiento y poder concretar la cuantía de ayuda con la que dispondrá cada una de las medidas que se proponen.

El Grupo Municipal Socialista presentó una batería de 15 propuestas que entienden necesarias para la reconstrucción socioeconómica de la localidad en distintos sectores. Entre ellas, fueron acordadas en la primera reunión el Plan de empleo municipal, con especial atención a jóvenes, mujeres y personas que hayan perdido su empleo como consecuencia del COVID-19, hay que remarcar que se va a trabajar en conjunto para elaborar las bases de la convocatoria.

También se ofrecerá una subvención para cubrir la tasa de basura de las empresas y comercios que hayan cerrado durante el confinamiento, quedarán exentas del canón mensual todas las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento, se llevará a cabo la exención de la tasa de terrazas para la hostelería durante 2020 presentadas desde el 31 de marzo.

Las familias van a poder beneficiarse de una línea de ayudas para libros de texto y material escolar; de la eliminación de las tasas de expedición de documentos públicos. Se eximirá de la tasa del mercadillo; y se adquirirá material de protección frente al virus, como mascarillas y gel hidroalcohólico para los trabajadores municipales y la población de riesgo.

Además, el grupo socialista propuso que se saque a licitación una cafetería/bar en instalaciones municipales, “para ampliar la oportunidad laboral de quienes deseen participar y que al menos se beneficie laboralmente alguna familia”.

A su vez, el grupo municipal socialista presentó estas propuestas que quedan pendeintes de aprobación: bonificación del ICIO para Obras menores hasta el 31 de diciembre, bonificación del IBI para autónomos y pymes por un año; exención del impuesto de actividades económicas; coordinación con el comercio local de cheques para familias vulnerables, ampliado las ayudas recibidas de diputación. Así mismo, ampliación de la partida presupuestaria de Bienestar Social.

“Propuestas que parten de la base de que estamos ante una crisis sanitaria y no política, por ello, una vez puestas en común con el equipo de gobierno los concejales socialistas deseamos se continúen valorando, para la reactivación económica y social de Torralba. Somos conscientes de que se podrán tomar otras medidas conforme vaya avanzando la desescalada y veamos los efectos que se van produciendo en la sociedad torralbeña”, señalan.

En otro orden de cosas, se abordaron temáticas como la ayuda a fondo perdido de Diputación que le corresponde a Torralba, que se traduce en 93.000 euros; desde las filas socialistas se sugirió al equipo de gobierno que después de tres presupuestos con cero inversiones, se podría destinar a ello “porque además de hacer o arreglar cosas que hacen falta en el pueblo, se ayuda a las empresas locales y se emplea al personal de los planes de empleo de Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y municipal”, consideran.

Moción socialista

El grupo municipal socialista presentará una moción para solicitar medidas, a fin de facilitar la reactivación económica y social de los Ayuntamientos, como consecuencia de la crisis sanitaria que produjo el COVID-19.
Afirman que es necesario apoyar todas las medidas contenidas en el referido documento aprobado por la FEMP el pasado 22 de mayo de 2020, ya que “por encima de cualquier ideología, los concejales socialistas de Torralba apoyamos a nuestro municipio”.