El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de España una iniciativa de apoyo al futuro de la industria de la Comarca de Puertollano, y a los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE de Repsol. Entre los parlamentarios que apoyan la iniciativa se encuentran los diputados y senadores territoriales Miguel González Caballero, Cristina López Zamora, Mayte Fernández y Sergio Gutiérrez.
La iniciativa tiene como objetivo la visibilización de las principales reivindicaciones que tiene la comarca de Puertollano, y que a ser posible se reviertan los efectos que provocaría un posible ERTE, y se vinculen, por parte del Gobierno de España, proyectos de transición a la comarca.
Si bien los parlamentarios nacionales del PSOE entienden que los efectos económicos provocados por la pandemia de la COVID-19 han afectado a las empresas dedicadas a la producción de combustible; el deseo que exponen en la Proposición No de Ley registrada es que para el futuro de las localidades afectadas, Repsol reconsidere la decisión de aplicar este expediente, logrando un acuerdo entre trabajadores y empresa, para evitar el ERTE o revertir sus medidas lo antes posible.
El PSOE insta con su trabajo al Ejecutivo de España a que propicie y anime el mantenimiento de la interlocución entre la empresa y los representantes de la plantilla, en aras de una solución, ahora que se vislumbra el fin de las restricciones de movilidad con la vacunación masiva de la población española, que va a ir unida a la recuperación de la actividad económica. Una interlocución que se mantuvo desde el primer momento por las administraciones, encabezados por el consistorio municipal.
En esta resolución van a solicitar que se pongan en marcha proyectos vinculados a los fondos europeos NextGeneration EU, en zonas de gran dependencia del sector de refino y otras energías de base no renovable, y plantean a Repsol, en el seno del recién constituido grupo de trabajo técnico del refino entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, resto de administraciones y representantes del sector empresarial, la necesidad de mantener los puestos de trabajo.