Manzanares (Ciudad Real), 2 de junio de 2017.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha firmado hoy, en Manzanares, un protocolo de colaboración con la Fundación INCYDE, para poner en marcha acciones que fomenten la innovación y el aprovechamiento del conocimiento por las empresas, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, creación de alianzas del conocimiento entre los agentes implicados y reducir así la brecha existente en I+D+i.
 
“Tenemos que modernizar nuestro tejido productivo -ha dicho Patricia Franco-, y generar empresas con crecimiento inteligente, sostenible e integrador aprovechando los sectores estratégicos y con alto potencial de crecimiento y generador de empleo de nuestra economía”.
 
El objetivo del protocolo que la consejera ha suscrito con INCYDE y de la colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Manzanares, pasa por la creación de instrumentos de apoyo al crecimiento inteligente e innovador de las pymes y micropymes, y por la búsqueda de nuevas estrategias de incubación, para ofrecer a las empresas, que se alojen en los viveros de la región, elementos diferenciadores de gran valor añadido que faciliten el comienzo y la consolidación de su actividad.
 
Para conseguir esos objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por incentivar la innovación en las empresas, tal es así que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha invertido, en este fin, cerca de seis millones de euros de los que se han beneficiado 280 empresas de forma directa; y de forma indirecta, un buen número de nuevas empresas innovadoras que son atendidas por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs).
Junto a estos datos, la consejera Patricia Franco ha indicado, en el marco de la inauguración del Vivero de Empresas de la localidad, que precisamente estos viveros de empresas son el “entorno ideal para que se generen esas sinergias”. De hecho, ha apuntado, es la primera vez que un Gobierno incorpora ayudas en los viveros y espacios coworking para emprendedores y para favorecer el intercambio de experiencias.
 
Castilla-La Mancha cuenta con 33 viveros de empresas que impulsan el emprendimiento, 11 de ellos, se encuentran en la provincia de Ciudad Real. Más de la mitad de esos viveros se han puesto en marcha gracias a INCYDE.
 
Este apoyo al emprendimiento y a la innovación está alineado con el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, y con la estrategia de fortalecimiento empresarial que, el Ejecutivo autonómico, puso en marcha en enero de 2016, también conocido como Plan Adelante.
 
En la provincia de Ciudad Real, el Plan Adelante ha beneficiado a más de 220 empresas, con ayudas de más de 5 millones de euros, empresas que van a realizar inversiones de cerca de 19,5 millones de euros, crear 130 puestos de trabajo y mantener unos 1.180.
 
La consejera también ha incidido en el apoyo que desde el Gobierno se lleva a cabo al emprendimiento en Castilla-La Mancha de la mano del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, gracias al cual más de 7.000 emprendedores de toda la región se han beneficiado de esta línea de apoyo, el 27 por ciento de ellos en esta provincia.
 
“Emprendedores que en pocos días tendrán a su disposición el segundo pilar de ese plan, el sistema de acompañamiento a los emprendedores” ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que el pasado martes se publicó la orden de homologación en entidades que prestarán servicios de acompañamiento y que, a mediados del mes de junio, aproximadamente, entrará en vigor.
 
Plan Adelante en Manzanares
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en Manzanares más de 2,3 millones de euros en beneficio de 430 personas y 16 empresas, bajo el Plan Adelante.
 
Estas ayudas reportarán a la localidad más de 1,3 millones de euros en inversiones, lo que ha propiciado un descenso del paro local del 14,6 por ciento, en lo que va de Legislatura, y un ritmo de creación de empresas del 1,3 por ciento en el último año. 
 
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha felicitado al Ayuntamiento de Manzanares y a la Fundación INCYDE ante el nuevo vivero de empresas ya que es “una muestra del compromiso de la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el territorio y servirá para que llegue a ser una provincia de crecimiento, desarrollo e innovación”.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha recordado que con el de hoy ya son 144 viveros los que tiene INCYDE en todo el país y es “un gran motivo de orgullo porque es un servicio que pone en marcha importantes aventuras empresariales”.
 
El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha dado las gracias al apoyo y presencia permanente del Gobierno regional en Manzanares y ha asegurado que el vivero será un gran revulsivo para la generación de empleo.
 
Valoración datos de paro
 
La consejera ha aprovechado su estancia en Manzanares para valorar positivamente los datos del paro y ha asegurado que descienden fruto del incremento a la afiliación de la Seguridad Social, una cifra que aumenta a nivel regional por encima de la media nacional.
 
Asimismo ha destacado la bajada de paro en la provincia de Ciudad Real, siendo ahora 2.022 personas desempleadas menos que el mes pasado. El paro en esta provincia ha bajado en todos los sectores, también en los diferentes intervalos de edad y en todas las oficinas de empleo.
 
En cuanto a la valoración interanual, Ciudad Real tiene 4.502 personas desempleadas menos que hace un año, el 17 por ciento mujeres, una bajada que está en la línea de la media regional.
 
La afiliación a la Seguridad Social también ha subido este mes en la provincia de Ciudad Real en 1.817 personas, un 1,17 por ciento más respecto a mayo 2016. En la provincia hay 2.887 afiliados más. El incremento de la afiliación, que ha sido muy positivo este mes de mayo, refuerza la idea de que el descenso de paro en la región se está produciendo por la creación neta de empleo.
 

También te puede interesar:  El presidente regional recibe a las campeonas mundiales de pádel Águeda Pérez, Lucía Dionisio y Noemí Aguilar