El Gobierno regional y la Demarcación de Carreteras del Estado firman un protocolo sobre la actuación en emergencias en el túnel de Los Yébenes

Toledo, 15 de junio de 2017.- El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha del Gobierno regional y la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, dependiente del Ministerio de Fomento, han firmado un protocolo operativo cuyo fin es mejorar la coordinación ante una posible emergencia que pueda ocurrir en el interior o las inmediaciones del túnel situado en la carretera N-401, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo).
 
Este protocolo operativo establece unas pautas de transmisión de las alertas más precisas, unos mecanismos de seguimiento de la gestión de la emergencia y la integración del Plan de Autoprotección del Túnel con aquellos documentos de nivel superior, como es el caso del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).
 
En este sentido, se determina que ante cualquier incidencia de carácter relevante, y tras avisar al Servicio de Emergencias 1-1-2 para la activación de los medios necesarios, se establecerá el puesto de mando principal en el centro de control del túnel.
 
También se ha dispuesto que si fuese necesario movilizar el camión de comunicaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, con el fin de que actúe como Puesto de Mando Avanzado en el lugar, este se posicionará en aquel apartadero del túnel más cercano a la emergencia planteada.
 
El documento de coordinación responde a la necesidad detectada tras el simulacro que se llevó a cabo en el túnel de Los Yébenes de contar con un protocolo operativo que mejorase la comunicación entre todas las partes que estarían implicadas en una situación de emergencia en esta infraestructura, situada en la carretera N-401, que une Toledo y Ciudad Real.
 
El mencionado simulacro se desarrolló en abril de 2016 y consistió en un supuesto accidente de tráfico múltiple en el interior del túnel. En este ejercicio de simulación participaron numerosos efectivos pertenecientes a diversos grupos de intervención como el Consorcio de Bomberos de Toledo, Guardia Civil, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Toledo, el Servicio de Mantenimiento de Obras Públicas y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como el personal de dicha infraestructura viaria, todos ellos coordinados por el Servicio de Emergencias 1-1-2.

También te puede interesar:  La Gerencia de Atención Integrada de Hellín adopta nuevas medidas para hacer frente al coronavirus

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio