Castilla-La Mancha ha valorado la aprobación, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, de tres nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la región, que van a suponer la inversión conjunta por parte del Ministerio, el Ejecutivo autonómico y las entidades locales de más de cinco millones de euros en los Planes de Hiendelaencina, bajo la denominación de País de la Plata, Almansa y Elche de la Sierra. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de estos planes, que en sus diferentes convocatorias suman una inversión conjunta de 37,6 millones de euros en una quincena de Planes de Sostenibilidad aprobados en la región hasta la fecha.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en la que se han aprobado los Planes de Sostenibilidad de la convocatoria ordinaria de este año, con una inversión aprobada por parte del Ministerio de 23 millones de euros y que ha contado por primera vez con la participación de todas las comunidades autónomas, con un total de 224 solicitudes, de las cuales se han aprobado 28 Planes de Sostenibilidad Turística.
Dentro de ese listado, hay tres planes aprobados para su desarrollo en Castilla-La Mancha: el Plan de Sostenibilidad Turística País de la Plata, para la localidad de Hiendelaencina y sus Minas de Plata; el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa; y el Plan de Sostenibilidad Turística de Elche de la Sierra.
Tras la Sectorial, Patricia Franco ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de estos planes, en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 2,15 millones de euros, y 1,8 millones de euros el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo; y el resto a través de las entidades locales.
La consejera ha detallado que el Plan de Sostenibilidad de País de la Plata tendrá una inversión total de 1,69 millones de euros, el Plan de Sostenibilidad de Almansa tiene una dotación económica de 1,9 millones de euros; y el Plan para Elche de la Sierra tiene una inversión total de 1,5 millones de euros. “En total, más de cinco millones de euros en tres planes que suponen una importante apuesta por la mejora de nuestros recursos turísticos, por nuestro patrimonio, nuestros entornos naturales y nuestras tradiciones”.
Además, ha destacado que, con estos tres nuevos planes, “son ya 15 los Planes de Sostenibilidad Turística que estamos desarrollando en la región, con una inversión total que supera los 37,6 millones de euros”, en espera de que se resuelva también la convocatoria extraordinaria.
El turismo nacional crece un 137 por ciento en la región en los tres primeros meses del año
Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes que ha publicado en el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística, y que sitúa a la región como uno de los destinos con mayor crecimiento en el turismo nacional en el conjunto del país, en el primer trimestre del año. Según esta estadística, entre los meses de enero y marzo, Castilla-La Mancha sumó más de 1,75 millones de viajeros nacionales en sus alojamientos turísticos, superando los cuatro millones de pernoctaciones en los tres primeros meses de este año.
Esos datos consolidados para el primer trimestre de este año suponen un crecimiento del 137 por ciento en el número de viajeros nacionales en la región, siendo la quinta comunidad con un mayor crecimiento en este sentido, 35 puntos por encima de la media del conjunto del país. Además, la variación del gasto del turismo nacional en nuestro territorio es del 125 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado y el número de pernoctaciones ha crecido un 77 por ciento entre enero y marzo con respecto al año anterior.