El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirmó el compromiso en el apoyo a los trabajadores autónomos de la región en la salida de la crisis por el COVID-19. Así lo trasladó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una reunión telemática mantenida con representantes regionales de las asociaciones de autónomos ATA, CEAT, UPTA y UATAE.

El Gobierno regional valora la buena sintonía con asociaciones de autónomos para desarrollar el Plan de Medidas Extraordinarias por la Recuperación Económica 1

En el encuentro, en el que también estuvo presente el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, la consejera valoró la buena sintonía entre el Ejecutivo autonómico y el sector para el desarrollo de las medidas destinadas a los trabajadores autónomos en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19. Además, avanzó la conformación de una mesa de trabajo que implique de manera directa al sector en el seguimiento de las actuaciones que se dirigen de manera directa al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Patricia Franco mantuvo un encuentro telemático con el secretario general y la coordinadora regional de ATA, José Luis Pera y Laura Venegas, respectiamente; el presidente de CEAT en la región, Ángel López; el presidente de UATAE, Pedro García; y el coordinador regional de UPTA, César García. El encuentro ha servido para poner en común el desarrollo de las actuaciones contempladas para los autónomos en el Plan de Medidas Extraordinarias. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado “la buena sintonía” que existe entre el Gobierno regional y las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos en la región, y ha valorado el apoyo de estas asociaciones a las líneas de ayuda diseñadas en el marco del plan.

En la reunión, la consejera traslado a las asociaciones que representan al colectivo de autónomos en la región la formación conjunta de una mesa de trabajo con la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social para realizar el seguimiento de la afectación al colectivo de trabajadores por cuenta propia de las medidas destinadas al mismo en el Plan de Medidas Extraordinarias que se implementan con motivo del COVID-19, implicando así de forma directa al colectivo en el seguimiento de las mismas.

En este sentido, las asociaciones de autónomos con representatividad en la región valoraron algunas de las actuaciones que ya se llevaron a cabo, como la puesta en marcha de la Línea Aval COVID, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la financiación para pymes y autónomos; o las ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos de Castilla-La Mancha; así como la ayuda directa para la compra de elementos de protección sanitaria para comercios, bares, cafeterías y restaurantes de la región, que también tiene una especial incidencia en el colectivo autónomo.

Además, Patricia Franco trasladó a las asociaciones el apoyo del Gobierno regional a la reivindicación del sector que busca la extensión de la prestación excepcional por cese de actividad, que el Ejecutivo central implementó para los trabajadores por cuenta propia, a los autónomos de temporada.