Promoción de la Dieta Mediterránea una de las claves para una alimentación sana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha entregado en Toledo, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, los Premios Columela, que otorga la Fundación Dieta Mediterránea. Estos premios han sido instaurados a propuesta de Castilla-La Mancha, que ostenta la presidencia de la Fundación, y se entregarán a partir de hoy cada dos años en Toledo, “uniendo a la capital de la región con la promoción de la Dieta Mediterránea”.

En esta ocasión, los premiados han sido el futbolista Andrés Iniesta, el restaurador Adolfo Muñoz y el periodista agroalimentario, César Lumbreras, en los que se reconoce su apoyo a la difusión de los valores de la dieta mediterránea.

En el evento, que ha reunido a más de un centenar de representantes del sector agroalimentario, han intervenido el presidente de Freixenet y de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, además de los premiados.

Martínez Arroyo ha agradecido la presencia del empresario catalán, José Luis Bonet, por haber sido “uno de los impulsores de la Fundación Dieta Mediterránea, en su momento” y que ha apostado como patrono, recientemente, porque el consejero castellano-manchego lidere la acción en los próximos años. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento por su apoyo al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que también ha asistido al acto.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha destacado el “valor de unión de la dieta mediterránea” y ha explicado que a partir de ahora “todos los proyectos de la Fundación estarán encaminados a llegar al consumidor”. Una actividad que se intensificará “a través de los restaurantes y de la industria, pero también a través de los chavales de los colegios, con los que vamos a iniciar un proyecto de difusión de los valores de la dieta mediterránea».

Castilla-La Mancha representa la “tríada” de Columela

Toledo es Patrimonio de la Humanidad, “sin duda, una ciudad que potencia los valores que defiende y promueve a nivel mundial la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y capital de una región que representa los cultivos de la vid, el cereal y el olivo”, ha aseverado el consejero de Agricultura y presidente de la Fundación.

También te puede interesar:  La Comisión provincial de Urbanismo da luz verde a la instalación de una nueva fase de la planta solar fotovoltaica que se está construyendo en Torija

Un motivo, como ha recordado Martínez Arroyo, por el que Castilla-La Mancha está totalmente legitimada para presidir la Fundación puesto que en viñedo, “somos los primeros del mundo” con 450.000 hectáreas, 85.000 viticultores y 20 millones de hectolitros de vino. Pero también ha destacado, en olivar, “somos la segunda Comunidad Autónoma en producción”, con 350.000 hectáreas, 83.000 olivicultores y 100.000 toneladas de aceite. Además, “somos la primera región en producción de lentejas”, con 13.000 hectáreas dedicadas a este cultivo (el 47 por ciento de la superficie española) y 14.000 toneladas. En almendra, cultivamos 94.000 hectáreas, un 18 por ciento de la superficie española, “somos la tercera región productora y segunda exportadora mundial”. Y, por último, en el cultivo de pistacho esta región es la primera con 10.000 hectáreas y 1.000 toneladas, lo que supone el 80 por ciento de superficie y producción.

Premios Columela

Los Premios Columela, de carácter bienal, reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Nació en Gades, en la Bética romana, a comienzos de la era cristiana (4 d. C).  Amigo de Séneca, fue tribuno en Siria el año 35. Después se trasladó a Roma, donde se dedicó a la agricultura a gran escala, poniendo en práctica sus conocimientos al respecto. En la capital del imperio formó parte de los círculos sociales más elevados.

De sus escritos se han conservado ‘De re rustica’, compuesto hacia el año 42, y ‘Liber dearboribus’, obras que tratan sobre todos los trabajos que se realizan en el campo, desde la siembra a la veterinaria. La primera, ‘De re rustica’ es considerada obra imprescindible, la más práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la Antigüedad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio