Albacete, 2 de junio de 2017.- El Gobierno regional ha subrayado que el 37 por ciento de los cursos de formación con compromiso de contratación impulsados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en esta Legislatura, se desarrollan en la provincia de Albacete, alcanzado un grado de inserción laboral del 60 por ciento.
 
Así lo han puesto de manifiesto el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, durante la rueda de prensa para informar del acuerdo del Consejo de Gobierno que pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de formación con compromiso de contratación para 2017.
 
Esta Orden cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que 3,2 millones se dirigen en concurrencia competitiva a los cursos, y 388.6000 euros se destinan a becas, ayudas al transporte, conciliación, manutención y alojamiento para compensar a las empresas por las prácticas profesionales.
 
Ruiz Santos ha manifestado que la implantación que han tenido estas acciones de formación para el empleo en la provincia “demuestran la aceptación y el dinamismo que estos cursos tienen en las empresas y en los centros de formación”.
 
El delegado de la Junta también ha informado que estos cursos tienen tres modalidades: las acciones formativas con compromiso de contratación no inferior al 60 % el alumnado que finalice, y que se traducen en 15 alumnos 9 contratos; las  acciones formativas con compromiso de contratación menor del anterior pero superior al 30 % del alumnado que finalice, y que finaliza con entre 5 y 8 contratos; y la propia compensación económica a las empresas por realización de la prácticas profesionales no laborales.
 
Además, también ha trasladado que se establecen 3 plazos de presentación de solicitudes, en convocatoria abierta: un primer plazo, de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOCM, para lo que se destinará un presupuesto de 1.606.000 euros; un segundo plazo, que dará comienzo el día 3 de julio hasta el día 31 de julio, para lo que el crédito disponible será de 963.600 euros; y finalmente, un tercer plazo, desde el 16 de octubre al 13 de noviembre, con un presupuesto de 642.400 euros.
 
Por último, Ruiz Santos ha remarcado que estas acciones van dirigidas a desempleados, y tienen especial prioridad las mujeres, con independencia de su situación laboral, los mayores de 45 años, las personas con una discapacidad del 33 por ciento, las víctimas de violencia de género, o los desempleados de larga duración.
 
Cursos Modalidad II en Albacete
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha informado que en el pasado año 2016, se aprobaron 61 cursos, de los que 21 se realizaron en Albacete (16 de estas acciones con compromiso de contratación superior al 60 por ciento).
 
Merino ha trasladado que en total participaron 348 alumnos, se registraron 170 compromisos de contratación (50 por ciento), y se invirtió un total de 896.000 euros, lo que representa el 25 por ciento del crédito inicial que ascendía a 4 millones de euros.
 
Entre los cursos más demandados se encontraban los de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones, soldadura con electrodo revestido y Tig con entre el 90 y un cien por cien de inserción laboral, conductor de vehículos clase C1-C, mantenimiento básico de instalaciones de producción de energía eólica, docencia de la formación profesional para el empleo, operaciones y actividades de venta en el sector energético, promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, agricultura ecológica, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, servicios de restauración, embalaje de cuchillos, gestión de residuos urbanos e industriales, vigilancia, seguridad privada y protección de personas, y gestión contable y gestión administrativa para auditorías.
 
CREA: Formación y Empleo en la Empresa
Además, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino también ha anunciado que hasta el próximo lunes 5 de junio está abierta la convocatoria de subvenciones públicas para la realización de proyectos destinados a colectivos de integración sociolaboral (CREA).
 
Merino ha afirmado que esta formación está relacionada con la actividad laboral en la empresa, que tiene un crédito disponible de más de 2 millones de euros, y que la duración de los proyectos de las entidades promotoras como asociaciones, fundaciones, empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro tienen una duración de 6 y 12 meses.

También te puede interesar:  La Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta 15 cursos de formación on-line para el último trimestre del año