El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacó que el I Ciclo de Teatro de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha fue “un gran éxito”.

El Gobierno regional “sube” al escenario la Educación Ambiental con un ciclo teatral donde asistieron 1.400 escolares de la región 1

“Más de 1.400 de nuestros escolares han podido disfrutar de esta novedosa iniciativa”, ha señalado, tras recordar que las diferentes funciones han logrado llenar las gradas con las representaciones, 6 en total, llevadas a cabo en Talavera, Tarancón, La Roda, y este mismo lunes, en Pastrana.

“Desde el Gobierno regional estamos muy satisfechos por la acogida y la implicación de nuestros centros escolares en la educación ambiental, y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los más jóvenes para dejarles un mundo mejor”, ha subrayado Escudero.

“Por eso, y tras ver la gran aceptación que ha tenido estos días el primer Ciclo de teatro medioambiental divulgativo, les adelantamos que tenemos la firme intención de que perdure en el tiempo y llegue a más municipios de la región”, ha afirmado.

José Luis Escudero, que estuvo acompañado en la mañana del lunes por el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, ha subrayado que jornadas como las vividas en Talavera de la Reina (Toledo), Tarancón (Cuenca), La Roda (Albacete), y esta mañana de lunes en Pastrana, “refuerzan el objetivo del Ejecutivo regional de seguir apostando por la educación Ambiental y la sensibilización entre nuestros escolares”.

El consejero también puso en valor que el Ejecutivo autonómico destinó el año el año pasado a su Programa regional de Educación Ambiental “más de un millón de euros”.

A propósito de la novedosa versión medioambiental del clásico de Caperucita que se estuvo representando estos días, el consejero señaló que, “queremos educar en positivo para que las niñas y niños de nuestra región respeten y cuiden el medio ambiente, enseñándoles que gracias a acciones que pueden llevar a cabo en su vida cotidiana se puede contribuir a la protección del medio natural”.

Por ello, prosiguió, “a través del programa de educación ambiental del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page continuamos avanzando en la construcción de una región sostenible, transmitiendo valores positivos a la infancia y juventud que representan el futuro”.

Concluyó José Luis Escudero recordando que este ciclo de teatro para la educación por el desarrollo sostenible entronca con dos de los objetivos que marca la Agenda 2030, “como son el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 4 (educación de calidad)”.

El consejero estuvo acompañado durante la representación teatral, además de por el alcalde de Pastrana, por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, José Luis Tenorio, y por el Delegado de Educación en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes.

Reunión con el Ayuntamiento de Pastrana

Antes de asistir a la obra de teatro, el consejero de Desarrollo Sostenible mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, para conocer mejor las necesidades de su municipio.

José Luis Escudero animó al primer edil a que Pastrana solicite ayudas para la transición energética que se publicaron este mismo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ya están a disposición de las corporaciones locales para adopción de medidas de eficiencia energética, movilidad sostenible, e instalación de energías renovables en sus instalaciones municipales.

En el caso de la provincia de Guadalajara, diputación y ayuntamientos tienen a su disposición 5,5 millones de euros. El plazo de solicitud será de dos meses y empezará en 10 días a contar, desde hoy, día de su publicación.