El Gobierno de Castilla-La Mancha finaliza el año con 421 trámites administrativos simplificados
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que finalizará este año con 421 trámites administrativos simplificados, como parte de sus planes de simplificación y reducción de cargas administrativas que se han llevado a cabo desde 2016. Estos planes tienen como objetivo principal acercar la Administración regional a la ciudadanía y hacerla más accesible.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, anunció este dato durante la presentación del Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2023, que fue aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.
Robles destacó que la apuesta por la calidad en la prestación de servicios es una seña de identidad del Gobierno regional, y que busca hacer la vida más fácil a la ciudadanía, a los operadores económicos y demás agentes que se relacionan con la Administración en el ejercicio de sus derechos.
Desde 2016, se han simplificado un total de 421 trámites administrativos, con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía y hacerla más accesible. Además, se han realizado directamente 23 trámites con empresas de la región.
Aunque este tipo de planes son obligatorios desde el año 2012, no se iniciaron hasta el año 2016, con este Gobierno regional. Desde entonces, la simplificación de trámites en los servicios se realiza de manera anual.
El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023 se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de doce programas. Estos cinco ejes se concretan en 59 medidas, 43 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas y otras 16 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El viceconsejero también detalló que el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023 tiene como objetivo acelerar la implantación integral de la administración electrónica, con el consiguiente ahorro para las personas y entidades que se relacionan con la Administración regional, y una mayor productividad de ésta.
En concreto, el Plan de Simplificación de Procedimientos y Reducción de Cargas Administrativas para 2023, que comprende el eje III, simplificará 43 trámites administrativos, una medida de la que podrá beneficiarse toda la población de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, las 43 medidas que se incluyen en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2023 se pueden dividir dependiendo del tipo de mejora que incorporan. En función de esta clasificación, 36 medidas, el 83 por ciento del total, supondrán la incorporación de la tramitación electrónica completa de los procedimientos; tres medidas, el 9 por ciento, implicarán el impulso de la simplificación de trámites; una medida, el 2 por ciento del plan, está dirigida a la modificación de normas para la simplificación procedimental, una medida, el 2 por ciento, a la reducción de los plazos de resolución y dos medidas, el 4 por ciento restante, a la aprobación de Cartas de Servicios.
El viceconsejero también mencionó la puntuación sobresaliente que han obtenido los servicios prestados a la ciudadanía, según las encuestas realizadas. Asimismo, destacó la plena satisfacción de los usuarios como objetivo prioritario para el Ejecutivo autonómico.
En general, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en avanzar hacia una gestión más eficaz y efectiva, a través de la simplificación de trámites, la reducción de costes económicos y temporales, la digitalización y la interoperabilidad, al tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad.