La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se comrpometió a que el yacimiento arqueológico de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza, se convierta en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha el próximo verano.
El Gobierno regional se compromete a que Libisosa sea el sexto parque arqueológico para el próximo verano 1

La consejera se manifestó de esta forma en el stand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete, donde asistió a una proyección audiovisual sobre el yacimiento y a una representación escénica de la antigua ciudad de Libisosa con degustación de comida romana.

La titular de Educación, Cultura y Deportes indicó que el yacimiento cuenta con características muy singulares para poder convertirse en parque arqueológico. Así, explicó, Libisosa fue la primera ciudad de la Comunidad Autónoma que adquirió la categoría de colonia romana; además los materiales arqueológicos que se encontraron en las diferentes excavaciones son numerosos y de primera calidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes quiso poner en valor la importancia que tienen los parques arqueológicos como focos de atracción turística y creación de riqueza en aquellas localidades y comarcas donde están ubicados. Puso como ejemplo el parque arqueológico de ‘El Tolmo de Minateda’ de Hellín, que también está ubicado la provincia de Albacete.

En Castilla-La Mancha actualmente hay cinco parques arqueológicos, los de Segóbriga (Cuenca), Carranque (Toledo), Recópolis (Guadalajara), Alarcos (Ciudad Real) y El Tolmo de Minateda (Albacete).

Durante este acto, además de la consejera, también intervinieron el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño.

Como curiosidad, el director de la excavación, Héctor Huroz, mostró a la consejera y al resto de los presentes una de las navajas más antiguas de Albacete, una pieza del yacimiento de Libisosa con 2.100 años de antigüedad.