El futuro Plan de Empleo del Gobierno regional permitirá 2.700 contrataciones en Toledo

El próximo Plan de Empleo del Gobierno regional permitirá la contratación de más de 2.700 personas en situación de desempleo en la provincia de Toledo, lo que supondrá una inversión conjunta de 18 millones de euros, de los que 9,5 serán aportados por la Junta (53%) y 8,5 millones la Diputación de Toledo (47%).

El futuro Plan de Empleo del Gobierno regional permitirá 2.700 contrataciones en Toledo 1

Es uno de los temas que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, abordo en la reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, luego de la que adelantaron que la Institución provincial celebrará un Pleno la semana próxima en el que prevén aprobar nuevamente la adhesión al convenio con la Junta para desarrollar dicho Plan de Empleo.

La iniciativa permitió, en la legislatura pasada y a través de sus diferentes convocatorias, contratar a cerca de 12.000 personas con una inversión de más de 63 millones de euros. Sobre este punto, el vicepresidente detalló que el Gobierno regional espera sacar la nueva convocatoria “antes de que acabe el año”.

Martínez Guijarro recordó que el próximo Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha llegará, en el conjunto del territorio regional, a unos 8.000 contratos con una inversión total de 52 millones de euros, y la principal novedad será la adhesión por primera vez de las cinco diputaciones provinciales.

Extensión de la fibra óptica

Además, el vicepresidente de Castilla-La Mancha insistió en la necesidad de coordinar entre las administraciones para suprimir la brecha digital y permitir el acceso a nuevas tecnologías para que llegue a todo el territorio autonómico y así garantizar la igualdad de oportunidades entre los vecinos de la región.

El Ejecutivo autonómico está planteando a las diputaciones provinciales la colaboración para poner en marcha un plan que permita extender la fibra óptica a los municipios con menos de 200 habitantes, ya que son aquellos a los que no llegarán las operadoras, y que en el caso de la provincia de Toledo son más de un centenar de núcleos poblacionales.

También te puede interesar:  Propuesta en C-LM para flexibilizar normas medioambientales y que agricultores y ganaderos puedan recibir la PAC

El objetivo es que, en 2025, todas las localidades de Castilla-La Mancha tengan fibra óptica, para lo que se destinarán casi 120 millones de euros que garanticen un servicio que se entiende como básico, y que debería cubrir la Administración del Estado. De esta partida, alrededor de 11 millones de euros estarán destinados a la provincia de Toledo.

Sobre este punto, Martínez Guijarro insistió en que desde Castilla-La Mancha se va a reclamar al próximo Gobierno central el coste de la extensión de la fibra óptica se tenga en cuenta el modelo de financiación autonómica, ya que es esencial para implantar empresas en el medio rural y, de esta forma, luchar contra la despoblación.

Por otra parte, también valoró el convenio de caminos entre Junta y Diputación, que en la provincia de Toledo, está ejecutado a un 80%. “Hemos actuado sobre más de 230 kilómetros de caminos de 211 municipios”, ha dicho, con una inversión que asciende a 8,2 millones de euros aportados al 50 por ciento por cada Administración.

Cooperación entre Administraciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguró que la anterior legislatura fue un ejemplo de colaboración institucional entre Diputación provincial y Junta de Comunidades, y que fue muy fructífera y con buenos resultados, beneficiando a las personas. “Hemos hecho lo que los gobiernos tienen que hacer que es trabajar poniendo en el objetivo central de nuestros programas y políticas a los ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado.

Colaboración que ha permitido el desarrollo de importantes iniciativas puestas en marcha por su Gobierno como son la que ha sido pionera en una administración provincial. ‘Estrategia de Igualdad de Género’ y el plan de lucha contra la pobreza infantil que en la anterior legislatura benefició a más de 2.000 familias en la provincia de Toledo.

La línea de trabajo y colaboración se mantendrá e impulsará en la legislatura que recién comienza según adelantaron el vicepresidente de Castilla-La Mancha y el propio Álvaro Gutiérrez.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene iniciativas y tiene ideas. Coincidimos en el planteamiento general, en el planteamiento de las necesidades de la ciudadanía, coincidimos en la necesidad de seguir colaborando y en que la mejor manera de llegar al 100% de la población es aunando esfuerzos”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio