El Gobierno regional se compromete a apoyar al sector agropecuario adaptando la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al sector agropecuario con medidas y presupuesto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado la necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a las necesidades de la Comunidad Autónoma, comprometiéndose a seguir apoyando al sector agropecuario con medidas y presupuesto. Así lo manifestó Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en declaraciones a la prensa en el Parlamento autonómico.

Martínez Lizán mostró su comprensión con las movilizaciones de agricultores y ganaderos, explicando que estas están relacionadas con la simplificación del condicionado de la política vertical que se aplica desde la Unión Europea. El Gobierno regional ha estado trabajando junto a las organizaciones profesionales agrarias para modificar y adaptar estas cuestiones a la realidad agronómica de todas las comarcas de Castilla-La Mancha.

El consejero destacó algunos logros, como la flexibilización de la PAC para la campaña actual, la preparación de una propuesta para la modificación del Plan Estratégico de la PAC, la simplificación administrativa y el retraso en la aplicación del cuaderno digital. Además, se comprometió a que las manifestaciones se realicen con respeto y siguiendo los cauces legales establecidos de interlocución.

El Gobierno entiende la necesidad de cambiar la política implementada desde Europa para conjugar sostenibilidad y rentabilidad en el sector agropecuario. En este sentido, Martínez Lizán destacó que el compromiso del Ejecutivo es máximo, manteniendo contacto con el sector y escuchando a las organizaciones profesionales agrarias para trasladar sus inquietudes al Ministerio.

En los últimos ocho años, el peso del sector agropecuario en la economía de Castilla-La Mancha ha aumentado del 12 al 18 por ciento, demostrando el trabajo realizado por agricultores y ganaderos, así como el apoyo recibido por parte del Gobierno regional. Además, se anunció la firma de un acuerdo con entidades financieras para poner préstamos a disposición de los agricultores con tipos preferentes de interés.

En cuanto a ayudas, se destacó que en el primer trimestre se empezarán a pagar las ayudas asociadas, priorizando la ganadería, y en abril se abonarán 60 millones de euros correspondientes a ayudas agroambientales, además de una nueva ayuda para el girasol. En cuanto a la sequía, Castilla-La Mancha recibirá la mayor ayuda por sequía de toda España.

En materia de sanidad animal, se incrementó el presupuesto destinado a sanidad animal un 13,4 por ciento, así como ayudas para paliar los daños ocasionados por enfermedades. Además, se anunció una convocatoria de incorporación de jóvenes al sector, con 25 millones de euros y posibilidad de ampliación del presupuesto.

El Plan de Desarrollo Rural se encuentra ejecutado al 85 por ciento, y se continúa trabajando en el relevo generacional y en la transformación de hectáreas de regadío. En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir apoyando al sector agropecuario con medidas concretas y un presupuesto acorde a las necesidades del mismo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio