La directora general de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, recalcó la importancia del papel que juega el papel de enfermería en la continuidad de cuidados que se prestan a los pacientes, así como en el abordaje del paciente crónico.
Así lo señaló durante su participación en el marco de la II Jornada de Enfermería de Medicina Interna del Área Integrada de Talavera de la Reina, que se celebró este jueves en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, con el foco puesto especialmente en el cuidado de las personas mayores, que suponen cerca del 80 por ciento de los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna.
Según los datos resaltados por Begoña Fernández, “estamos siendo testigos de la aparición de un nuevo perfil de paciente: el paciente anciano, crónico, pluripatológico y complejo, con importante fragilidad, que pierde progresivamente su autonomía”, lo que supone que “en los servicios de Medicina Interna se trabaje con pacientes que requieren gran número de cuidados, que se prestan con gran profesionalidad”.
“Estas jornadas han de servir para poner en valor el gran trabajo de los profesionales de enfermería, así como para compartir experiencias y debatir sobre las posibilidades de mejora en la asistencia que se presta a los pacientes”, ha señalado.
A su vez, la directora general destacó la importancia de abundar, ampliar y mejorar las experiencias dentro del ámbito de la continuidad asistencial y de cuidados como elemento esencial para la asistencia sanitaria, y en este sentido agradeció el papel que desarrollan los equipos de Enfermería.
II Jornada de Enfermería de Medicina Interna
Más de 100 profesionales participaron en la II Jornada de Enfermería de Medicina Interna del Área Integrada de Talavera, que por segundo año centra su atención en la asistencia a mayores.
Así, se celebraron dos mesas de experiencias, en las que profesionales de enfermería presentaron distintas iniciativas, casos clínicos y protocolos de actuación, y se presentaron distintos trabajos en forma de póster.
En la primera de las mesas se abordaron cuestiones relacionadas con la terapia con aerosol para pacientes ancianos; seguridad en la transfusión de sangre y emoderivados; legislación y bioética básica en la atención del paciente anciano y los resultados del uso del catéter midline en Medicina Interna.
Por otra parte, la segunda de las mesas estuvo especialmente dedicada al papel del personal de Enfermería en la asistencia dentro del Servicio de Medicina Interna y su función esencial como profesional de enlace que asegura la continuidad asistencial en pacientes que pasan por el servicio, entre otros aspectos.