El Gobierno regional reitera su apoyo para seguir impulsando y promocionando la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, así como su apoyo para seguir impulsando y promocionando esta actividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante su visita al taller del Maestro Artesano de Puente del Arzobispo, Manuel Zabala. Una visita realizada esta semana y a la que también asistieron el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado de Educación Cultura y Deportes, José Gutiérrez, así como el presidente de la Asociación de Artesanos Ceramistas de Puente del Arzobispo, Francisco Casas de la Cal.

En el transcurso de la visita, Úbeda aseguraba que el Ejecutivo de Emiliano García-Page, “se ha volcado desde el minuto uno” con la defensa y la promoción del sector artesano de la región y especialmente con la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, adoptando medidas encaminadas a “potenciar una técnica milenaria que se ha mimado y cuidado por parte de todo el sector durante décadas”.

En este sentido y entre otras actuaciones, el delegado hacía referencia a actuaciones como “la decisión de celebrar la próxima edición de Farcama Primavera o la puesta en marcha del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio en la Talavera de la Reina, un centro que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 335.000 euros, además de la recuperación la pasada legislatura de numerosas ayudas para la promoción del sector artesano”.

“Este centro nos parece de vital importancia porque además de ser un recurso de Formación Profesional para el Empleo, también pretende garantizar la pervivencia y el relevo generacional de esta actividad artesana, un asunto que sabemos preocupa al sector”, ha subrayado el delegado de la Junta en Toledo.

Finalmente, Úbeda señalaba que “la reciente declaración de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad además de servir de acicate al sector, debe suponer un punto de inflexión para generar riqueza y empleo” y ha agregado que “Talavera y el Puente del Arzobispo tienen un tesoro en la cerámica y estoy seguro de que el reconocimiento de su proceso de elaboración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va a marcar un antes y un después”.

Por ello, el delegado de la Junta ha animado a “los ceramistas a seguir trabajando y luchando, como hicisteis todos juntos para conseguir la declaración; un esfuerzo en el que sabéis que contáis con la complicidad del Gobierno regional”.

Scroll al inicio