Reconocimiento a la Labor Sanitaria en las Lagunas de Ruidera Durante la Temporada Estival
Ossa de Montiel, (Albacete), 13 de agosto de 2024.- En una iniciativa que sigue reafirmando el compromiso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la protección de la salud en puntos de gran afluencia turística, el director gerente, Alberto Jara, ha expresado su agradecimiento a los profesionales que operan en el dispositivo sanitario especial del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Esta instalación, esencial para brindar primeros auxilios a vecinos, turistas y bañistas, se pone en marcha anualmente para asegurar la atención médica en tiempo real en esta concurrida área de la región.
Jara subrayó la importancia de la colaboración entre diversas administraciones públicas en el desarrollo del Plan de Coordinación Sanitaria en el Parque de las Lagunas de Ruidera, un esfuerzo conjunto que inició en 2002 con el traspaso de competencias sanitarias a la región. En este plan participan el SESCAM, Protección Civil, los ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera, así como la Guardia Civil y la Policía Local de ambas localidades.
El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de incrementar los recursos sanitarios en áreas de alta concentración de personas también se refleja en otros eventos significativos, como el Viñarock y la Feria de Albacete, donde se instalan dispositivos sanitarios especiales.
El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que se ubica entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, atrae a más de 241.000 visitantes durante el verano. Para hacer frente a este incremento de población, desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha habilitado el consultorio de La Casilla, próximo a la laguna Santo Morcillo. Esta instalación, que ha sido renovada por el Ayuntamiento de Ossa de Montiel con mejoras en pintura y aumentos en la potencia eléctrica, está operativa para atender tanto emergencias como dolencias comunes.
Alberto Jara visitó las instalaciones para observar de primera mano el trabajo realizado por el equipo sanitario, compuesto por un médico, un enfermero y un vehículo de soporte vital con conductor y técnico. Durante estos dos meses, los profesionales suelen atender aproximadamente a 300 personas con afecciones como esguinces, contusiones, picaduras de insectos, alergias, gastroenteritis y golpes de calor.
En su visita, Jara estuvo acompañado por los delegados provinciales de Sanidad en Albacete y Ciudad Real, Juani García Vitoria y Francisco José García, respectivamente; la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros; y representantes de los ayuntamientos locales.
El consultorio de La Casilla atiende los días laborables de 12:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas. El vehículo de transporte sanitario opera todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 horas. Fuera de estos horarios, las atenciones se canalizan a través del Punto de Atención Continuada de Ossa de Montiel, que proporciona servicio 24 horas al día, así como del Centro de Salud de Ossa de Montiel y el Consultorio Local de Ruidera, que operan por las mañanas.
La Zona Básica de Salud de Ossa de Montiel, adscrita a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, cubre las poblaciones de Ossa de Montiel y Ruidera, sumando un total de 2.786 habitantes.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del SESCAM y demuestra una coordinación efectiva que garantiza la salud y la seguridad de miles de visitantes y residentes en una de las zonas más visitadas de la región.