El Gobierno regional recupera el espacio ‘Oratorio San Felipe Neri’ para consolidar una sala de exposiciones temporales permanente

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sigue recuperando el espacio ‘Oratorio San Felipe Neri’ de Toledo para consolidar una sala temporal de exposiciones permanente dependiente de la Junta de Comunidades.  

En este contexto, la viceconsejera de Cultura ha destacado que con el espacio ‘Oratorio San Felipe Neri’ “queríamos dar un paso más y crear un hueco para aquellos artistas vivos y noveles que deseen exponer en la ciudad de Toledo. Por eso, para nosotras, es un placer renovar el convenio con el Consorcio, a fin de seguir dando estas oportunidades y que el público tenga un espacio de calidad”.

Así lo ha destacado la viceconsejera en la presentación, en el espacio ‘Oratorio San Felipe Neri’ de Toledo, de la propuesta cultural ‘Presencia y Esencia’. En el acto ha estado acompañada del presidente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto; y de la concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez; entre otras personas.  

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha felicitado al Consorcio de Toledo por la propuesta cultural ‘Presencia y Esencia’ y ha dicho que “demuestra, una vez más, la implicación de esta institución por la preservación, puesta en valor e impulso de la cultura de la capital de Castilla-La Mancha”.

La pospuesta cultural ‘Presencia y Esencia’ está formada por las exposiciones ‘Memorias’ y ‘Sefies Del pasado’. La primera muestra, que ha sido inaugurada hoy, pertenece a los artistas Alfredo Copeiro y José Periñan. El público interesado podrá contemplarla del 30 de abril al 31 de julio de 2022.

En concreto, según destaca la organización, esta muestra, comisariada por Inés Alonso, “trae al espectador al momento presente para invitarlo a parar. La calma del oratorio y la presencia de las piezas buscan despertar una curiosidad que le aísle del ruido al espectador para acercarle a lo fundamental, replanteándonos la importancia y trascendencia de las cosas en un espacio-tiempo que ni siquiera es real”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha disminuye los pacientes covid ingresados en UCI, mientras aumentan los hospitalizados en cama convencional tras la Semana Santa

El ‘Oratorio San Felipe Neri’

El ‘Oratorio de San Felipe Neri’ es un inmueble propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo, tras un convenio firmado entre ambas partes.

En virtud de este acuerdo, el edificio pasó a formar parte del proyecto global de difusión que el Consorcio de la Ciudad de Toledo está llevando a cabo con la denominación ‘Rutas de Patrimonio Desconocido’, en el que se muestra al público inmuebles rehabilitados mediante visitas guiadas gratuitas y apertura al público.

El Consorcio afrontó en 2020 las obras de rehabilitación del inmueble incluido en un edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con restos de las termas romanas que también se pueden visitar y que permiten ahondar en el estudio del Toledo romano. Se trata del único espacio que se conserva de la antigua iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XII y derribada en el XVIII.

Digitalización de 481 obras de colecciones bibliográficas

De otro lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha anunciado que, en el día de hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la digitalización de 481 obras de colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas del Estado en la región, por un importe superior a los 57.000 euros.     

Los materiales seleccionados serán libros y documentos menores de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX de autores nacidos o vinculados a las cinco provincias de Castilla-La Mancha; libros y documentos menores de temática e interés local de los siglos XVIII, XIX y principios del XX; prensa histórica local; manuscritos de la Colección Posada con fuentes históricas del siglo XVIII; y manuscritos de los siglos XVII y XVIII de la Colección Borbón-Lorenzana sin digitalizar en anteriores proyectos.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio