El Gobierno regional recuerda que el anterior Ejecutivo rebajó el presupuesto de transporte por carretera a la mitad y perdió un 42 por ciento de usuarios

Toledo, 9 de marzo de 2018.- El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha dejado en evidencia la “falta de inversión, los recortes que se produjeron en el presupuesto dedicado al transporte de viajeros por carretera durante la legislatura anterior”. Desde el presupuesto del año 2011, ha especificado, cuando se destinaron 19 millones de euros a esta partida de ordenación e inspección del transporte regional, en 2014 ese presupuesto cayó a los 8 millones, menos del 50 por ciento.
 
Además, ha manifestado que cuando comenzó la gestión del Gobierno de García-Page se analizó la situación de esta área y “los datos fueron claro, la demanda de usuarios había bajado un 42 por ciento, tanto en las concesiones competencia del Estado como en las de la Junta de Comunidades”. Así lo ha expuesto antes de su comparecencia en la Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha relativa al transporte de viajeros en la región.
 
Una de las principales medidas de este Ejecutivo, según ha continuado el director general, ha sido trabajar en el diseño de un nuevo mapa concesional en Castilla-La Mancha, “bajo un concepto totalmente diferente”. De este modo, ha apostado por cambiar un modelo que existe desde los años 60 y cuya realidad está cambiando tanto en esta región como en toda España.
 
Merino ha indicado que vivimos en una región “despoblada”, con unos mínimos de 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas como la del Señorío de Molina de Aragón. Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios y más de 1.600 núcleos poblacionales donde “el transporte es el medio de transporte más importante para comunicar a los ciudadanos con el centro de servicios”, por lo que se necesita “optimizar y mejorar la demanda y aprovechar en la mayor medida los recursos públicos que se destinan al transporte, y de una manera más sostenible”.
 
Al respecto, ha explicado que existían servicios de transporte escolar y de uso general que estaban funcionando en algunas zonas de la región de forma paralela, por lo que el Gobierno regional se ha basado en los ocho años de funcionamiento de las concesiones zonales integradas en Molina de Aragón para renovar esta zona y aprobar otras tres nuevas en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, la Sierra Sur de Albacete y la Comarca Sur de Ciudad Real. En el caso de la zona de Albacete, el transporte integrado afectará a más de 180 núcleos de población.
 
David Merino ha dicho que “no nos hemos inventado nada al unificar la red escolar con la de uso general, ya que Castilla y León lo lleva haciendo hace años y su realidad demográfica es muy similar a la nuestra”.
 
“En estas poblaciones, el transporte de uso general tiene poca demanda, al igual que hay pocos alumnos, y es prácticamente insostenible mantener el servicio”, ha señalado el responsable de Transportes de la Consejería de Fomento, por lo que “en muchos casos, han sido las autoridades municipales las que han pedido optimizar recursos”.
 
Merino ha recordado que se va a “garantizar que todos los vehículos que van a compartir ambos usos, van a estar dotados de un acompañante que va a poner la Consejería de Educación, que servirá como nexo de unión para este tipo de servicio”.
 
Hasta 39 zonales de transporte para el curso 2020-2021
 
Además de estas cuatro zonales integradas, el director general ha avanzado que el próximo mes de abril está previsto sacar a información pública otras 10 zonas de la región, teniendo en cuenta que todo el mapa recoge hasta 39 zonas que se espera que se puedan poner en marcha, en la práctica, para el curso 2020-2021.
 
Del mismo modo, el responsable ha explicado que mientras que durante el periodo lectivo siempre habrá un servicio de ida y vuelta en cada núcleo de estas zonas integradas, en la época vacacional este servicio dependerá de la demanda, pero siempre que haya una persona que pida este servicio se prestará pasando el vehículo por esa población.
 
El Gobierno regional tuvo que saldar una deuda de 13,1 millones de euros con Madrid
 
David Merino ha recordado que la primera gestión que se hizo al llegar al Gobierno regional desde su área fue renovar el convenio con la Comunidad de Madrid, para que se siguieran beneficiando de su abono transporte, y la tarifa planta de 20 euros ciudadanos y ciudadanas del norte de la provincia de Toledo, del norte de Cuenca, y del Corredor del Henares de Guadalajara.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhirió, pero desde el Consorcio de la región vecina se puso el condicionante de saldar una deuda de 13,1 millones que se arrastraba del anterior mandato. “Aunque se había renovado dos veces, no se había transferido un solo euros a la comunidad de Madrid”, ha apostillado.
 
Por eso, el actual Gobierno firmó en julio de 2016 un calendario de pago para la liquidación de la deuda, que quedó saldada en mayo de 2017, y que permitió la firma del convenio entre los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.
 
Respecto al descuento del 50 por ciento en el transporte para jóvenes, Merino ha reconocido que ha tenido “mucho éxito y mucha demanda del público joven”, y ha adelantado que desde que se puso en marcha la aplicación telemática para solicitar el carné, ya se han registrado casi 23.000 solicitudes de renovación. Este carné, que podrá descargarse en el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, así como podrá obtenerse físicamente, permitirá acreditar que se es beneficiario de este descuento.
 
En otro orden de cosas, el director general de Carreteras y Transportes, ha dicho que en esta legislatura también se están recuperando los servicios de Ciudad Directo que unen a las capitales de provincia. Mientras que el anterior Ejecutivo dejó estos servicios en trayectos de cuatro días, cuando lo encontraron en todos los días de la semana, ya se han recuperado servicios diarios de ida y vuelta entre Guadalajara-Toledo, Cuenca-Toledo y Cuenca-Ciudad Real.
 
Igualmente, se han mejorado los servicios, previa regularización de aportaciones con los Ayuntamientos, de los ASTRA de Cobisa y Argés (Toledo) y existen ya acuerdos con las administraciones de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer (Guadalajara), y se ha implantado el nuevo servicio Marchamalo-Guadalajara.
 
En último orden, también se ha hecho referencia a la petición que se ha trasladado, en reiteradas ocasiones, al Ministerio para mejorar el transporte de viajeros por ferrocarril en lo que afecta al territorio de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El programa de Termalismo Terapéutico del Gobierno de Castilla-La Mancha para personas con párkinson se desarrollará en el mes de agosto

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio