El Gobierno regional reafirma su compromiso con la artesanía y el relevo generacional en oficios tradicionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de novedosas ayudas para garantizar el relevo en el sector de la artesanía. Estas ayudas, dotadas con tres millones de euros, estarán destinadas a la formalización de contratos de prácticas y su posterior transformación en indefinidos, la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales, así como la transformación en indefinidos de contratos formativos ya existentes en actividades y oficios tradicionales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que estas ayudas buscan apoyar a los artesanos de la región y fomentar el crecimiento del sector. Podrán solicitarse a partir del próximo miércoles y hasta el 15 de noviembre.

Las ayudas se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional por respaldar a los artesanos y han sido pactadas y desarrolladas con la asociación de artesanos y las direcciones generales de Empleo, Formación Profesional en el Ámbito Laboral y Turismo, Comercio y Artesanía.

Las ayudas se dividen en tres líneas diferentes, con cuantías que van desde los 6.000 euros hasta los 8.000 euros para la formación en el taller, y superan los 13.900 euros y los 10.000 euros respectivamente si se trata de actividades en riesgo de desaparición o que sean consideradas BIC.

En el marco de la XLII edición de Farcama, la consejera ha entregado reconocimientos al sector artesano de la región. En este sentido, se ha otorgado la Medalla al Mérito Artesano de la región al ceramista y docente talaverano Fernando Garcés. También se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, una en cada provincia de la región, y se han reconocido a 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas.

Además, se han entregado los ‘Premios Regionales de Artesanía’ en tres categorías diferentes: Diseño Aplicado a la Artesanía, Producto y Emprendimiento. También se han reconocido a los finalistas en cada una de las categorías.

La consejera ha destacado las buenas perspectivas de esta edición de Farcama, que cuenta con la marca Legado Artesano. Hasta la fecha, más de 54.000 personas han visitado la feria y se espera superar las 100.000 visitas del año pasado.

Por otro lado, Castilla-La Mancha estará representada en la feria Downtown Design en Dubai, que forma parte de la Dubai Design Week y es un referente del diseño y la artesanía en Oriente. Además, se ha anunciado la celebración de Farcama Primavera en Lisboa, lo que permitirá llevar la artesanía de la región al vecino país de Portugal.

Scroll al inicio