La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, anunció que el Gobierno regional puso en marcha un plan de ayuda excepcional que consta de 3,7 millones de euros para apoyar al sector cultural de Castilla-La Mancha.
El plan se denomina ‘ConCultura’, y contempla una serie de medidas y líneas de actuación para la reactivación de un sector, como el de la Cultura, que se ve muy afectado económicamente por la crisis que ocasionó el COVID-19.
Rodríguez se pronunció de esta forma después de la reunión mantenida hoy con el presidente regional, Emiliano García-Page, y ella misma con representantes del sector cultural de Castilla-La Mancha; en la reunión también estuvieron el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.
El objetivo del plan, explicó la consejera, es triple. Primero, apunta a reactivar el consumo cultural en la Comunidad Autónoma; segundo, adaptar las herramientas de impulso económico con las que cuenta la Administración regional a la complicada realidad económica que nos atraviesa; y en tercer lugar, adaptar la actividad cultural al nuevo escenario social que marquen las autoridades sanitarias.
“Y todo ello con un denominador común, que hemos trasladado al sector, que no es otro que el apoyo incondicional del Gobierno regional a las empresas culturales castellano-manchegas que luchan siempre por la defensa de nuestra identidad cultural y que en estos momentos necesitan nuestra ayuda”, ha señalado Rosa Ana Rodríguez.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes también remarcó la necesidad de trabajar, en apoyo a este sector, no solo con otros departamentos del Gobierno regional, como puede ser la Dirección General de Turismo, sino también en la intensificación de colaboraciones con los ayuntamientos, “porque la actividad cultural también supone actividad económica”.
Medidas ya en marcha
Respecto de las medidas que ya están en marcha, la titular de Cultura mencionó la flexibilización de los convenios que la Administración regional tiene firmados con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para desarrollar el Programa Actuamos, inscrito en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
En este sentido, explicó Rodríguez, “hemos ampliado los plazos de la Convocatoria de Primavera y reprogramado sus actividades”. Así, además de proceder al pago por adelantado para facilitar las contrataciones, se ha alargado hasta el 30 de noviembre el plazo para la celebración de los espectáculos que ya tenían contratados los ayuntamientos.
Por otra parte, se destinaron 400.000 euros para el pago a los consistorios del 50 por ciento de los cachés del Programa Actuamos y antes de que finalice el año se abonará el otro 50 por ciento restante, otros 400.000 euros. De esta manera, se inyectan 800.000 euros para el apoyo a estas empresas.
Nuevas medidas
Sobre las medidas que van a desarrollarse en los próximos meses, Rodríguez señaló la puesta en marcha del programa ‘Castilla-La Mancha Actúa’, que contempla otros 800.000 euros para que las compañías de Castilla-La Mancha, a partir del inicio del próximo curso escolar, puedan realizar en los centros educativos una serie de actuaciones que sean de carácter didáctico. “Con esto estimularemos la actividad empresarial y facilitaremos que las compañías culturales tengan liquidez”, según ha añadido la consejera de Educación, Cultura y Deportes.
De la misma forma, Rosa Ana Drogúez anunció que van a convocar a las ayudas a la producción teatral, de danza y circo, a las que destinarán un total de 300.000 euros. Asimismo, se van a dar respuesta a una demanda histórica del sector audiovisual de nuestra Comunidad Autónoma, destinando 250.000 euros para elaborar guiones y para producción de largometrajes y cortometrajes. “Estas ayudas son clave para que nuestras empresas también puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura”, ha asegurado la consejera.
En lo que refiere al sector del libro y bibliotecas, además de potenciar el servicio e-biblio y e-film de Castilla-La Mancha y reforzar los clubes de lectura virtuales, se convocará una línea de ayudas para renovación y mejora del equipamiento en bibliotecas, donde se contemplará lo relativo a medidas preventivas del COVID-19. En total, la financiación prevista para estas medidas alcanzará los 1.100.000 euros.
Por otra parte, la titular de Cultura del Ejecutivo regional señaló que también se busca crear una plataforma de información al sector para que puedan conocer las ayudas europeas, del Ministerio o las líneas de préstamo de la Junta de Comunidades, del ICO o medidas especiales que se articulan a raíz del COVID-19. Toda la información podrá consultarse tanto en el portal de Cultura como en el portal de Educación de la Consejería.
Por último, van a destinarse cerca de 400.000 euros para potenciar los convenios con Tragsa, de mantenimiento y actuaciones en parques arqueológicos, exposiciones, subvenciones, transferencias, entre otros.