El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se reunió el lunes con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, para conocer de primera mano las necesidades de los pueblos de la provincia en materia de sostenibilidad y cohesión territorial, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas entre ambas administraciones para mejorar la vida en los pueblos de la región, creando empleo, fijando población y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
En este sentido, Escudero presentó diferentes medidas para hacer efectivas las políticas de transición energética por las que está apostando el Gobierno regional en su territorio, medidas que giran en torno a tres ejes vertebradores: eficiencia energética con la instalación de ventanas, alumbrados o revestimiento de edificios entre otras posibilidades; movilidad sostenible, montando puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios; e instalación de renovables con placas fotovoltaicas, molinos eólicos o sistemas de climatización. Para este paquete de medidas de transición energética “tenemos a disposición de las diputaciones provinciales más o menos unos 25 millones de euros, dependerá de las necesidades que nos trasladen y se estudiará la cuantía destinada para cada una”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, destacó la
“buena coordinación entre ambas administraciones” y ha resaltado que en esta reunión con el consejero de Desarrollo Sostenible “vamos a empezar a ver cuestiones y necesidades muy importantes para la provincia de Guadalajara, sobre todo para trabajar contra la despoblación, contando con los fondos europeos de los que dispone la Consejería”.
Junto a Escudero y Vega asistieron a la reunión,el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, el director general de Transición Energética de la consejería, Manolo Guirao; y José Luis Tenorio, delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.
Antes de la reunión, en su comparecencia ante los medios, el consejero también enfatizó que, facilitando ayudas para implantar la eficiencia energética en los municipios, se contribuye a la reducción de “los gases de efecto invernadero (GEI), a la par que mitigamos sus graves consecuencias; está problemática tendrá una gran visibilidad en nuestro país con la Cumbre del Cambio Climático que se va a celebrar en Madrid en el mes de diciembre”.
El 72 por ciento de la población de Guadalajara ya tiene banda ancha
También puso sobre la mesa el tema de la extensión de la banda ancha a todos los municipios regionales. En esta dirección, tanto el Gobierno regional, como la Institución provincial siguen avanzando para lograr que todos los municipios de Guadalajara, incluso los de menos de 200 habitantes, tengan fibra óptica a lo largo de esta legislatura. Hoy, en Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que es uno de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page; “en 2015 nos encontramos una situación deplorable en lo que a comunicaciones se refiere, sólo la capital tenía banda ancha y el resto había sido olvidada por el Partido Popular y Cospedal. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo desde 2015 hemos pasado de un 32 por ciento de la población con banda ancha a más del 72 por ciento que la disfruta, pero vamos a conseguir el cien por cien hasta final de legislatura”, ha subrayado.