El Gobierno regional publica una guía pionera para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La Dirección General de Juventud y Deportes ha elaborado la Guía ‘#ActiveHackingCLM Jugamos la calle’ con el objetivo de animar a los ayuntamientos y centros educativos de la comunidad autónoma a utilizar sus espacios al aire libre para fomentar la práctica deportiva y la actividad física saludable a través de la utilización de materiales reciclados.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Semana Europea del Deporte, que se realiza a través del convenio ‘Somos Deporte+’ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Liberbank y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha explicado que nuestra región “es una de las primeras comunidades autónomas en elaborar una guía para, además de fomentar el deporte, fomentar la imaginación de nuestros niños y jóvenes para que diseñen sus juegos con materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad, inventando un espacio de actividad física y socialización entre personas”.

Además de los aspectos más básicos a tener en cuenta, la guía expone varios modelos posibles de organización, todos ellos con el mismo fin: impulsar la creatividad y el juego libre y activo en los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades.

Y es que, ha señalado Pérez, “utilizando un poco de cinta en el suelo podemos tener una pista de tenis; con una caja de fruta a la que quitemos el fondo y la fijemos en un lugar alto podemos tener una canasta, etc.”. Estas intervenciones – ha añadido la directora general – deben respetar las medidas sanitarias establecidas y deben ser respetuosas con el entorno y las personas, siendo retiradas una vez termine el juego, no dañando el entorno ni molestando a otras personas.

Igualmente, ha señalado que, ante la especial situación provocada por la pandemia, se hace necesario repensar muchas de nuestras actividades. Por eso los centros escolares de Castilla-La Mancha pueden ser grandes dinamizadores de la iniciativa #ActiveHackingCLM-Jugamos la calle. “Entendemos que esta puede ser una interesante alternativa para que lleven parte de sus actividades y clases de educación física a espacios abiertos, realizando una actividad entretenida y de gran valor para impulsar entornos activos en nuestra comunidad”, ha señalado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional de Ciudad Real conciencia a través de sus centros públicos sobre la reducción de residuos

Premios a las mejores propuestas
Por otra parte, cabe indicar que desde la Dirección General de Juventud y Deportes se ha organizado un concurso para premiar las mejores propuestas. Se han establecido dos categorías: una para los centros educativos, con premios en material deportivo y cámara deportiva; y otra para ayuntamientos, con premios en metálico para la compra de material audiovisual.

Una vez creados los espacios, se deberán sacar fotografías y publicarlas en Facebook, Instagram y/o Twitter con los hashtags #activehacking, #activehackingclm, #Beactiveclm y #beactive, acompañadas de una explicación sobre la propuesta realizada. Adicionalmente, también se podrán grabar vídeos y publicarlos en estas redes sociales.

Cada entidad deberá presentar un formulario de inscripción, que se podrá encontrar en la página web de la Fundación Impulsa CLM y de la Dirección General de Juventud y Deportes. De entre todas las creaciones recogidas y subidas a las redes sociales, la entidad enviará hasta un máximo de tres fotografías, siendo estas tres las únicas que participarán en el concurso, junto con sus enlaces a las redes sociales. Se podrá enviar todo, hasta el 29 de octubre, a la siguiente dirección: [email protected].

Señalar, por último, que la Guía #ActiveHackingCLM puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.iclm.es/activehacking/

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio