El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció hoy la prórroga de las ayudas a la producción ecológica durante el presente año, dando continuidad a los compromisos quinquenales que se venían dando desde 2015 y que finalizaron en 2019. Así, el Ejecutivo regional destinará alrededor de 20 millones de euros a estas ayudas de las que se podrán beneficiar más de 3.700 agricultores.
Así lo avanzó el miércoles García-Page durante la inauguración de Biofach 2020, la feria de productos ecológicos más importante del sector y que acoge desde hoy, y hasta el 15 de febrero, la ciudad alemana de Núremberg.
El presidente, que estuvo acompañado durante este evento por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del director del IPEX, Luis Noé, ha presumido de una región “que es una enorme potencia en producción ecológica” y de las medidas y decisiones “estratégicas” que se están adoptando al respecto.
Así, adelantó que antes de 15 días se aprobará en Consejo de Gobierno una instrucción “para que las contrataciones del servicio de menús de los pacientes de los hospitales de la región den preferencia al producto ecológico y a aquellos productos que tienen su origen en Castilla-La Mancha”, como ya se incluyó en las cláusulas de los comedores escolares.
“De este modo -ha proseguido- y decisión tras decisión, se explica que Castilla-La Mancha haya aumentado su superficie de producción ecológica en un 40 por ciento en solo cuatro años, tras el cambio de Gobierno”. De igual forma, ha destacado que excluyendo la superficie de pastos “somos la región con más producción de toda Europa” y la que más ayuda pública destina “con una diferencia extraordinaria”.
No en vano, se destinaron 236 millones de euros a la producción ecológica y contamos desde el pasado año con una Estrategia para la potenciación del sector de la producción ecológica en Castilla-La Mancha para el período 2019-2023.
Ecología, Exportación y Europa
A juicio del presidente castellano-manchego, el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en esta materia “nos permite cumplir con este objetivo estratégico de futuro que está en tres ‘E’ muy claras, Ecología, Exportación y Europa, y las tres se encuentran en esta Feria”, ha asegurado.
Con ello “hemos resuelto también el problema” que la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dejó en la región, “pues se engañó abiertamente a los productores de ecológico y se dejó a mucha gente colgada, pero nosotros nos comprometimos a reincorporarlos, y hoy podemos decir que todos han sido reabsorbidos y están de nuevo en nuestro sistema de protección y ayudas”, ha asegurado.
Después de la inauguración, el presidente tuvo ocasión de recorrer el espacio de Castilla-La Mancha en la Feria, “que ha mejorado mucho su representación este año con nuestro propio stand”, ha valorado. En total, la región ocupa una extensión de 150 m2 dentro de la feria, repartidos en una isla en el Pabellón 5, donde están representadas 13 empresas de diversos sectores como el vino, el aceite, los frutos secos o los dulces, con cuyos responsables ha podido departir el presidente regional sobre la agricultura ecológica.