Castellar de Santiago, 11 de julio de 2025
La delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, ha clausurado en Castellar de Santiago la exposición ‘Vinculadas’. Esta muestra fotográfica, impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, arranca en el siglo XIX y muestra la participación de la mujer de la provincia de Ciudad Real en labores como la agricultura, la sociedad y su presencia en las instituciones sociales.
Nieto ha señalado que con esta muestra “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere hacer un homenaje a mujeres que nacieron a comienzos del 1800, legatarias y artífices de la continuidad del patrimonio inmaterial, haciendo visibles a estas mujeres y creando referentes”. Esta semblanza ha sido preservada gracias a la fotografía.
Enfoque en la Agricultura y la Educación
La exposición, comisariada por Eva Maria Jesús Corrales, destaca el trabajo de la mujer en el ámbito de la agricultura, donde ha experimentado un proceso de invisibilización en las últimas décadas, a pesar de que su presencia en las faenas agrícolas sigue siendo determinante hoy en día.
Además, varias institutrices y amas de cría se convirtieron en referentes en la vida de los niños de las familias burguesas. Las labores como la colada o el zurcido eran ocupaciones que concentraban a aquellas que trabajaban en las grandes mansiones acaudaladas. Así, otra identidad se había ido redefiniendo fuera del hogar.
Tras su parada en Castellar de Santiago, la muestra itinerante se instalará próximamente en Torre de Juan Abad.