El Gobierno regional pone en valor la programación de la Semana de Música Religiosa, un evento cultural de primer orden que cumple este año su 60 edición

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha puesto en valor la programación de la 60 edición de la Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que se celebrará del 1 al 9 de abril y contará con la participación de grandes compañías y artistas de reconocido prestigio tanto naciones e internacionales y ofertará hasta 16 conciertos, tanto en la propia ciudad de Cuenca como en otras localidades de la provincia, concretamente en Cardenete, Belmonte y Arcas.Ana Muñoz se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de presentación de la programación de esta edición, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero; y el director artístico de la muestra, Andoni Sierra.

La viceconsejera ha señalado que un evento que cuenta ya con 60 ediciones “no necesita presentación” y ha asegurado que el mismo “convierte a la ciudad de Cuenca en el epicentro de la Música Sagra tanto desde el punto de vista de su propia representación como de la investigación y la creación”.

Para Muñoz, la SMR “ha conseguido atraer a profesionales y aficionados desde todos los puntos cardinales del planeta; ha aumentado el turismo cultural de la provincia; y ha desarrollado, entre otras cosas, el gusto por la música de todos aquellos que han vivido este acontecimiento desde que nació”.

La responsable de Cultura ha indicado que para el Gobierno de Emiliano García-Page la música es uno de los grandes pilares en los que sostiene la cultura y, por ello, el apoyo a una iniciativa cultural tan importante como es la SMR. En este sentido, ha recordado que a lo largo de la legislatura “se han destinado más de 360.000 euros tanto para la celebración de la Semana de Música Religiosa, así como el Ciclo de Adviento”.

Por último, ha felicitado a los responsables de este evento, “por construir un proyecto tan maravilloso y seleccionar un programa exquisito” y ha agradecido a los músicos, a los compositores, a los directores, a los técnicos, organizadores, auxiliares y demás personal al que no vemos pero que, sin su trabajo, este soberbio festival no podría llevarse a cabo.

Programación

La 60 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca contará con la presencia de grandes orquestas españolas como la de RTVE con Christoph König, la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun; la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Igualmente, actuarán prestigiosos artistas nacionales como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca; el pianista Eduardo Fernández, los Músicos de Su Alteza; y también destacados artistas internacionales como el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stilo Antico.

En este sentido, se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza en el Teatro Auditorio, un grupo que recupera patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Posteriormente, el 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar ‘Ad coenam Agni providi’ (Iglesia de la Asunción de Cardenete); y el pianista español Eduardo Fernández (Iglesia de San Miguel) ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt.

El 3 de abril, se interpretará la ‘Armonía Concertada’ por la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado -tenor- y Ariel Abramovic -vihuelas de mano- (Iglesia de San Miguel). El 4 de abril será el turno de la violinista y directora Lina Tur Bonet acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca (Teatro Auditorio), que interpretarán ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.

El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril (Iglesia de San Miguel), conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König (Teatro Auditorio) presentando ‘Stabat Mater’ de Dvořák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.

El 6 de abril (Teatro Auditorio) tendrá lugar el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril (Teatro Auditorio) será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.

El 8 de abril será el turno para el Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas) con sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli, interpretará ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio) y L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte).

La última jornada se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca. A continuación, Bachcelona Consort (Iglesia de San Miguel).

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×