Toledo, 4 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en fase de alerta para toda la provincia de Guadalajara, a raíz de un incendio que se ha declarado esta tarde en una empresa de reciclaje de pilas y baterías, ubicada en el polígono industrial de El Ródano en Azuqueca de Henares.
El siniestro ha generado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros, lo que ha llevado a las autoridades a enviar un mensaje de alerta a los residentes de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo. En el comunicado se les recomienda confinarse en sus hogares, cerrar puertas y ventanas, y apagar los dispositivos de climatización si se encuentran dentro de sus viviendas. También se les ha instado a mantenerse alejados de la zona donde se están llevando a cabo las labores de extinción del fuego para no interferir en el trabajo de los servicios de emergencias y evitar cualquier riesgo personal.
A raíz de la activación del PLATECAM, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha comenzado a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención sobre la situación, permitiéndoles tomar las decisiones necesarias para asegurar la seguridad de los ciudadanos ante la evolución del incendio. La situación es monitoreada de cerca mientras los equipos de emergencia trabajan para controlar y extinguir el fuego.