Toledo, 10 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional organiza el próximo día 15 de noviembre un simulacro de accidente en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), que entre sus novedades más significativas está la activación y desplazamiento de todos los recursos en tiempo real, a excepción del vehículo de coordinación; la utilización de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha la Mancha (TETRA) para la comunicación entre los intervinientes y el uso del dron.
 
Este simulacro se lleva a cabo en el marco del IV Convenio firmado entre los cinco establecimientos del complejo petroquímico de Puertollano, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal como ha resaltado hoy el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, tras asistir a una reunión de preparación de dicho simulacro.
 
La hipótesis de accidente en la que se basará el simulacro, que tendría lugar en la fábrica de Repsol Puertollano, es un incendio en un tanque de nafta con techo flotante, con posible hundimiento del mismo, lo que produciría una inflamación de toda la superficie del tanque.
 
Con este suceso simulado se pretende continuar con la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que se ha llevado a cabo a lo largo de este año en la localidad, con charlas a colegios, institutos, asociaciones de madres y padres de alumnos e integrantes de los grupos de acción; ejercicios de comunicaciones con la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA) y formación en gestión y coordinación de emergencias.
 
El director general de Protección Ciudadana ha destacado que este simulacro presenta novedades muy significativas respecto a los celebrados en años anteriores, como la colaboración de todos los sectores integrantes de los grupos de acción en el desarrollo de la hipótesis accidental que provoca la activación del PEEP.
 
En este sentido, Puig ha resaltado que todos los medios y recursos intervinientes se activarán y se desplazarán al lugar de la emergencia en tiempo real, salvo el vehículo de coordinación que actúa como Puesto de Mando Avanzado (PMA), lo que permitirá comprobar los tiempos de respuesta ante la emergencia y los empleados en posibles traslados.
 
Otras de las novedades a subrayar es la utilización de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha la Mancha (TETRA) para la comunicación entre los intervinientes en la resolución de la emergencia.
 
Además, tras la elaboración por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana del Plan de Actuación del Grupo de Apoyo Logístico, se va a verificar su efectiva operatividad durante el simulacro, con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Puertollano y Ciudad Real y de técnicos de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En este ejercicio, además, se va a usar el dron con el que cuenta el PEEP, lo que permitirá obtener imágenes en directo de la zona de intervención, así como su trasmisión al Puesto de Mando Avanzado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional reintroduce en Sierra Morena a ‘Neón’, un ejemplar de lince ibérico, que se había visto afectado por una reacción alérgica