Madrid, 24 de julio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha insistido en que “seguiremos insistiendo y luchando en la defensa del trasvase cero, y no decimos el trasvase cero de ahora, que lo hay obligado porque no hay agua, sino también cuando el volumen de los pantanos suba”, ha explicado reconociendo que en ese punto “no nos hemos encontrado” con el Ministerio.
Así lo ha expuesto la consejera después de la reunión que ha mantenido este lunes con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y en la que también han participado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles.
García Élez ha sostenido que el tema de los trasvases ha sido “el de peor entendimiento” entre ambas partes, porque “se ha dicho que no se van a hacer trasvases en este momento, pero no se ha asegurado que no se vayan a hacer”. Por eso, ha recordado que en lo que va de legislatura de García-Page se han perpetrado ya 23 trasvases, algunos realizados con un volumen de los pantanos de 398 o 378 hectómetros cúbicos, por tanto “no tenemos la garantía de que si sube un poco el nivel actual no se vayan a hacer nuevos desvíos de agua al Levante”.
La consejera de Fomento ha lamentado que no se piense en “garantizar el desarrollo de las principales zonas afectadas por el trasvase, como los pueblos ribereños”, circunstancia que ha aprovechado para instar a García Tejerina y Ardiles a visitar Entrepeñas y Buendía, porque “la realidad es que visitando estos municipios y los embalses de cabecera es como se ve si realmente hay agua; ahí es donde se evidencia la capacidad total y el volumen existente en la actualidad”.
“Cuando miramos los pantanos de Entrepeñas y Buendía o el Tajo Medio a su paso por ciudades como Toledo o Talavera de la Reina no nos podemos sentar con el Ministerio sin pedir el trasvase cero, algo que no sólo dice el Gobierno regional, sino que comparten los regantes y toda la ciudadanía, porque por cada gota que se va por esa tubería se marcha desarrollo, riqueza, empleo y economía de la cuenca cedente”, ha subrayado la titular de Fomento del Gobierno regional.
En esta línea, la consejera ha reconocido que “no hemos tenido por parte de la ministra la respuesta clara que nos hubiera gustado de trasvase cero; su única respuesta es que a día de hoy no se hacen, pero es porque no hay agua para poder llevarse. Ahí surge la pregunta de qué harán cuando aumenten algo esas reservas”.
García Élez ha dicho que, al margen de este punto, el “más controvertido”, el resto de asuntos se han abordado dentro de un clima de “entendimiento y cordialidad”, en aras de seguir trabajando de la mano. En materia de agua, la consejera ha rematado diciendo que “vamos a seguir apostando por un Pacto Nacional del Agua ante la necesidad de ponerlo en funcionamiento, y para participar y colaborar en la búsqueda del entendimiento y que sea una defensa del agua para todos en general, de todos los municipios y regionales y que no beneficie solo a unos frente a otros”.
La titular de Fomento del Gobierno regional ha vuelto a referirse a las desaladoras como la mejor alternativa para frenar el expolio de la cabecera del Tajo, unos sistemas que se están usando por la situación dramática del río y que apenas alcanzan el 50 por ciento de sus posibilidades.
García Élez ha comparado los 306 hectómetros cúbicos de este 24 de julio en Entrepeñas y Buendía (poco más de un 12 por ciento de la capacidad de los embalses) con los 557 que había justo hace un año (lo que representaba un 22,53 por ciento).
Alegaciones para evitar más sanciones a los municipios por los sistemas de depuración
Agustina García Élez se ha referido también al entendimiento para presentar alegaciones en defensa de los municipios que están recibiendo continuas sanciones por no cumplir con la normativa en lo que se refiere a sus sistemas de depuración por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya que aunque la multa no la pone directamente el Ministerio “muchos de los municipios que reciben esas sanciones no tendrían que sufrirlas porque en 2011 se paralizó la construcción de 157 depuradoras”.
De esta forma, la consejera ha trasladado el trabajo conjunto de ambas instituciones para “instar y hablar con los municipios y la CHT y, durante el periodo de alegaciones, presentar los convenios y proyectos que se están formalizando desde el Gobierno regional” y resolver así también los problemas que se arrastran de depuración.
García Élez también ha abordado con la ministra la sustitución de los sondeos para las zonas de Albacete y Cuenca y que así se fuera permitiendo la concesión de regadíos de forma paralela a la ejecución de la inversión de esas sustituciones. “Los regantes de la Mancha Oriental no entienden que se condicione toda la inversión a la realización total de la sustitución, ya que a día de hoy tenemos hecho el 40 por ciento en una primera fase; por lo que hemos llegado al entendimiento y se va a analizar dar una solución al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha expresado.
Respecto a la postura ante la petición de los regantes murcianos de construir un acueducto para trasvasar agua del Júcar al Segura, la consejera ha mostrado cierto optimismo porque “la ministra nos ha trasladado que eso se ha publicado en medios de comunicación pero que el Ministerio no ha dicho nada al respecto; espero que se cumpla y sea un no al trasvase”.
Como ya expresó en la reunión con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la consejera de Fomento ha mostrado su negativa a estos trasvases considerando que “se trata de una cuenca que ya es deficitaria en 195 hectómetros cúbicos al año y que ya soporta tres trasvases”.
Finalmente, la consejera también ha conocido que se elevará en el menor tiempo posible al Consejo Nacional el asunto del límite entre el Júcar y el Guadiana y las modificaciones que los afectaban y venían del Gobierno central.