Castilla-La Mancha licitará en el mes de diciembre las obras de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano que tendrán un plazo de ejecución de doce meses y una inversión de casi cinco millones de euros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el convenio para la ejecución y financiación de la mejora y acondicionamiento de este paseo.
Un acto al que, además, han acudido la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el delegado de Fomento en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez.
En este contexto, el consejero de Fomento ha avanzado que “a principios de diciembre ya podremos licitar esta obra y de ahí que, con las fechas que tenemos previstas, podamos iniciar las obras lo antes posible, pero esto es algo que no va a tardar ni semanas ni meses, ya que es cuestión de días que las empresas de toda España y de toda Europa puedan conocer y concursar en unos pliegos que al principio de diciembre estarán ya subidos a nuestro portal de licitación”.
Asimismo, Hernando ha destacado el concurso de proyectos que ha realizado el Ayuntamiento de Puertollano remarcando que ha sido “un proceso participativo muy importante para que el Paseo sea el que quieran sus vecinos y vecinas y de ahí que es esa es la gran garantía de cuidar esa esencia de lo que siempre ha sido el parque sin renunciar a actualizarlo, a traerlo al siglo XXI”.
La actuación urbanística que se va a llevar a cabo será una de las más importantes que se acometerán en una superficie de 27.510 metros cuadrados como continuidad del Paseo de San Gregorio, uno de los espacios públicos más singulares de la ciudad.
Las obras supondrán la peatonalización del viario entre ambos paseos con unos recorridos que conectarán la Fuente Agria y la Parroquia de la Virgen de Gracia eliminando las actuales rampas de acceso al aparcamiento subterráneo y prolongando las líneas de vegetación para ocupar todo el espacio, generando zonas de paseo y de estancia de diferentes escalas.
El coste total de las actuaciones será de 4,9 millones de euros y la financiación de dicha actuación será asumida por el Ayuntamiento de Puertollano, con una aportación de 108.000 euros; la Diputación Provincial de Ciudad Real, con un importe de 600.000 euros; y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con un importe de 4.200.000 euros que representa el 85´5 por ciento del total de la inversión.