La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando para lanzar una campaña en redes sociales a fin de animar a consumir cultura de forma segura esta Navidad, ya sea de manera presencial o, si es posible, a través de internet.

Así lo ha adelantado la consejera responsable del área de Cultura en el acto de inauguración de la exposición ‘Piedra Sobre Piedra’, en el que ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el coleccionista y filántropo, Roberto Polo; y el artista de la muestra, Juan Garaizabal.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta campaña, que tendrá como título ‘Consume Cultura’, es animar a los castellano-manchegos a seguir adquiriendo cualquier producto cultural durante el periodo de Navidad, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria.

- patrocinador -

“Consumir cultura es importante y no solamente para el sector”, ha destacado la consejera de Educación. “También lo es para el desarrollo del espíritu y para conectar un poco con la necesidad emocional de tranquilidad y encuentro que solo la cultura sabe ofrecer al gran público”, ha añadido.

Piedra Sobre Piedra’: compromiso con la memoria

Rosa Ana Rodríguez, además, ha subrayado que, con la muestra ‘Piedra sobre Piedra’, Toledo seguirá situándose en el mapa internacional del arte contemporáneo gracias a las creaciones de un escultor con “mucha proyección en el exterior y con bastante compromiso local”.

Rodríguez también ha subrayado que Juan Garaizabal es uno de los grandes artistas de nuestro país, que ha estado en importantes ciudades del mundo, y que hoy llega a Toledo con una muestra, ‘Piedra sobre Piedra’, que “habla del pasado y del presente de nuestra comunidad autónoma”.

La exposición escultórica ‘Piedra sobre Piedra’ está formada por dos piezas. La primera se ubica en la fachada principal del museo, espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores de CORPO. La segunda obra se asentará en el claustro del antiguo convento de Santa Fe que es hoy sede matriz de la colección.

La primera de las piezas es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo, formando una suerte de algarabía que contrasta con el cuarto lenguaje, el del silencio.

En el claustro del museo se expone la segunda escultura, integrada por tres perfiles urbanos cruzándose en el aire, reflejando de nuevo la diversidad cultural de Toledo. Planchas metálicas labradas como capas de historia y arte sobre una misma piedra, a la que ahora se suma el arte contemporáneo.

Juan Garaizabal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’. En el mismo claustro del museo ya se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

- todos contra el coronavirus -