El Gobierno de Emiliano García-Page lanza un total de ocho paquetes de formación, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) para formar al profesorado de la Comunidad Autónoma en Planes de Igualdad y contra la violencia de género.

El Gobierno regional lanza ocho paquetes formativos para el profesorado en Planes de Igualdad y contra la violencia de género 1

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, dieron hoy una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en la que presentaron todas las acciones que se vienen llevando a cabo en el área de Educación, dando cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia de género y al II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha.

En su alocución, Rosa Ana Rodríguez subrayó que el objetivo de estos paquetes formativos “es generar formación en cascada para que una persona por centro aprenda los pilares básicos del diseño y desarrollo de los planes de igualdad y prevención de la violencia de género, para que a su vez lo trasmita a su claustro de profesores y profesoras”.

A su vez, dijo que los cursos, que cuentan con una partida presupuestaria de 24.000 euros, comenzaron el pasado 6 de noviembre y terminarán el próximo 20 de diciembre, con una duración de 30 horas cada uno de ellos; y los docentes y beneficiarios serán 370. Es decir, un representante de cada uno de los 370 centros que están desarrollando los Planes de Igualdad. Estos centros educativos representan alrededor de un 30 por ciento de los 1.221 que hay en nuestra comunidad autónoma.

Será una formación semipresencial distribuida en ocho horas presenciales, 14 on-line y 8 horas de trabajo individual de cada docente que revierta en el centro.

Los bloques de contenido de estas acciones formativas son fundamentos de estudios de género, socialización de género, violencia de género en las aulas (detección e intervención), intervención en el ámbito educativo, educación emocional y afectiva en los centros educativos.

Las localidades donde se están realizando las acciones, impartidas como es lógico, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, serán: Almansa, Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

Biblioteca Violeta Virtual

Además, la titular de Educación adelantó que en el mes de enero se hará realidad el programa Biblioteca Violeta Virtual que aspira a llegar a 40 centros de toda la Comunidad Autónoma y a unos de 15.000 alumnos y alumnas, y para el que hay destinados 18.000 euros.

En este sentido, dijo que el programa “viene a complementar al de ‘Maleta Violeta’ de la red de bibliobuses, y busca crear un punto de lectura sobre temas de igualdad y contra la violencia de género en aquellos centros en los que se está desarrollando el proyecto Carmenta y que su Plan de Igualdad contempla acciones de lectura”.

Un millón de euros contra la violencia de género

Por su parte, Blanca Fernández explicó que se comprometió con la Consejería de Igualdad, destinar un millón de euros solamente al área de Educación, para, entre distintas acciones, poner en marcha e implantar el proyecto de desarrollo de la materia de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad; distribuir y ejecutar los Planes de Igualdad; desplegar el proyecto Biblioteca Violeta Virtual y formar al profesorado en materia de igualdad.

Acerca de los resultados, sostuvo que ya se conoció en cuanto a la implantación de las medidas mencionadas, en lo que respecta a la materia de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad. “El número de centros que están participando, a través de la convocatoria de proyectos de desarrollo, es de 58 frente a los 30 del año pasado, y la cantidad consignada para el desarrollo de la materia será de unos 30.000 euros”, ha dicho.

En relación a distribución y ejecución de los Planes de Igualdad prevención de violencia de género de los centros educativos, añadió Fernández, desde la Consejería de Educación se ha destinado la cantidad de más de 925.000 euros. “En este caso el número de centros participantes en el programa es de 370, un dato que por sí solo demuestra el éxito que está teniendo la convocatoria”, ha aseverado.

Fernández también agradeció la implicación tanto de las familias como de los docentes, que a través de los consejos escolares, apoyaron la puesta en marcha de los planes, a los que se ha sumado también la gran participación del alumnado.