El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza campaña de sensibilización en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado una importante campaña de sensibilización en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEMR). El objetivo de esta iniciativa es unir esfuerzos entre toda la ciudadanía en materia de prevención de residuos, en un evento que se desarrolla del 18 al 26 de noviembre en toda Europa.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, anunció la campaña en una presentación llevada a cabo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, Gómez destacó que la iniciativa busca impulsar y reunir a otras instituciones públicas y agentes sociales en torno a acciones que aborden las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Según la consejera, la Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene como objetivo sensibilizar a la población y contribuir a modificar sus hábitos de consumo para la protección del medioambiente y la salud. Señaló que cada castellano-manchego produce en torno a 1,4 kilos de residuos domésticos de forma diaria, un dato ligeramente superior al del resto de España.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes destacó que la campaña ayudará a difundir entre el profesorado de la región y el sector educativo los valores esenciales sobre la prevención de residuos para mejorar los hábitos de vida de las sociedades modernas. También resaltó la colaboración existente entre ambas consejerías en la contribución a fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para luchar contra el cambio climático.
Esta campaña se enmarca en las estrategias regionales de Educación Ambiental y Economía Circular. Además, Gómez anunció que se encuentra en tramitación el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2023-2030, para el cual se han recogido más de 150 alegaciones durante el trámite de información pública.
La Semana europea aborda dos temas fundamentales: el consumo sostenible y la economía circular, centrándose en la problemática de la generación de residuos provenientes del empaquetado y embalaje de productos. El lema de este año es “No te dejes envolver”, con el objetivo de ser cada vez más sostenibles y circulares en la producción, uso y generación de residuos, aplicando las 3R y siendo más responsables con el entorno.
Durante esta Semana europea se lanzarán mensajes con contenido relacionado con la prevención de residuos a través de imágenes de bloqueo de pantalla en los equipos informáticos de los trabajadores de la Junta de Comunidades de la región. Los mensajes girarán en torno a consejos prácticos para reducir la generación de residuos, como el uso de agua de grifo, la planificación de compras, la adquisición de productos sin embalaje, entre otros.
Además, se establecerán estands informativos en distintos centros públicos en cada una de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, donde se expondrán ejemplos sostenibles y se promoverá la compra a granel y el uso de bolsas reutilizables.
Con esta propuesta, se pretende ampliar aún más la difusión del mensaje de la campaña, no solo al personal funcionario, sino también a las personas que accedan a los centros de organismos públicos seleccionados.
Toda esta campaña de sensibilización de la Semana Europea de Residuos se puede consultar en el siguiente enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/node/2965.