Más de un 60% de los españoles consigue ahorrar a final de mes, 285 euros de media, según un estudio del bróker global XTB

Importancia del ahorro e inversión en España: resultados de una encuesta

Un estudio reciente realizado por el bróker global de inversión XTB revela interesantes datos sobre los hábitos de ahorro e inversión en España. La encuesta, que tuvo como objetivo conocer el porcentaje de personas mayores de 18 años que se consideran inversores y/o ahorradores, profundizar en sus hábitos de ahorro e inversión y entender los motivos por los que una parte de la población española no invierte ni ahorra, arrojó resultados reveladores.

El informe revela que un 61,1% de la población declara poder ahorrar al final de mes, con una media del dinero acumulado de 288,3 euros. Por tramos de edad, son los jóvenes entre 18 y 29 años y el grupo de 30-44 años los que más consiguen ahorrar al final de mes, un 77,2% y un 74,2%, respectivamente. Además, los perfiles mayores de 65 años son los que ahorran mayores cantidades.

En cuanto a los objetivos del ahorro, se destaca que un 59,6% de la población ahorra para vacaciones/viajar a corto plazo, mientras que a largo plazo, la principal razón es constituir un colchón de seguridad (40,5%), seguido de la jubilación (30,9%) y la compra de un vehículo (26,6%).

Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla y León, Valencia y Castilla-La Mancha destacan como los más ahorradores, mientras que los andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar al final de mes.

En cuanto a los hábitos de inversión, el informe revela que un 46% de la población ha invertido alguna vez en los mercados financieros, y más de la mitad lo hace de forma recurrente. Los productos en los que más invierten los españoles son las acciones, los fondos y las cuentas remuneradas o de ahorro. El 50% de los inversores invierte entre 1,000 y 5,000 euros en promedio, y la mayoría suele diversificar sus carteras.

El estudio también revela que el coste y las comisiones son fundamentales a la hora de elegir un bróker para invertir, y que los bancos son la principal fuente de información para los inversores, seguidos por los medios de comunicación y los brókeres.

Finalmente, aquellos encuestados que no han invertido nunca especificaron que las razones principales para no hacerlo son el miedo a perder el dinero y el desconocimiento. Sin embargo, 4 de cada 10 personas que no invierten sí se han planteado hacerlo en alguna ocasión.

Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del ahorro y la inversión en la sociedad española, así como las diferencias en los hábitos y motivaciones de ahorro e inversión en distintas regiones y grupos de edad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×