El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha anunciado la licitación de la adquisición de 135 sistemas completos de radiología intraoral con radiovisiografía y conectividad a los sistemas de información destinados a las Unidades de Salud Bucodental de los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma.
La inversión para esta adquisición supera los 1,1 millones de euros y será financiada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de estos sistemas de radiología intraoral es obtener imágenes detalladas de las estructuras dentales y óseas, lo que ayudará en los diagnósticos y tratamientos de patologías orales como la caries y las enfermedades periodontales, que tienen una alta prevalencia en la población. La realización de estas radiografías intraorales en las Unidades de Salud Bucodental permitirá obtener información de forma inmediata y sin la necesidad de desplazar al paciente.
Actualmente, las Unidades de Salud Bucodental cuentan con sistemas convencionales que requieren el uso de placas intraorales físicas, las cuales deben ser reveladas manualmente en la mayoría de los casos. Gran parte de los equipos instalados tienen más de diez años de antigüedad.
La renovación de estos sistemas mediante la incorporación de radiología digital a través de sensores intraorales de radiovisiografía traerá consigo importantes ventajas. Por un lado, mejorará la calidad de la imagen para el diagnóstico clínico, obteniéndose en pocos segundos. Por otro lado, se reducirá en un 70-80% la dosis de radiación emitida al paciente.
Además, gracias a la conectividad DICOM, las imágenes obtenidas podrán ser visualizadas en todos los centros dependientes del SESCAM, al igual que ocurre con las pruebas realizadas en los ortopantomógrafos.
La instalación de estos nuevos sistemas también supondrá la eliminación del gasto asociado a la compra de películas radiográficas convencionales, así como el gasto relacionado con la recogida de residuos de los líquidos de revelado y fijado de las placas.
Con esta adquisición de equipos, la región de Castilla-La Mancha continuará avanzando en el cumplimiento del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud. Este plan persigue dos objetivos principales: homogeneizar las prestaciones de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando el acceso equitativo independientemente del lugar de residencia; e incrementar los servicios comunes que se ofrecen a través de la sanidad pública, con un enfoque preventivo y priorizando a determinados colectivos.
Con este proyecto, el SESCAM busca mejorar la asistencia odontológica en la comunidad y modernizar los sistemas de radiología intraoral, brindando un mejor servicio a los pacientes.