El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia programas de formación para mejorar la empleabilidad de 16.000 personas desempleadas en la región. Con una inversión de 11 millones de euros, se llevarán a cabo acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral a través de dos convocatorias.
La directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, ha informado que se publicará la convocatoria de programas de upskilling y reskilling, dirigidos a la mejora de habilidades o competencias ya adquiridas, así como a la adquisición de nuevas competencias. Esta convocatoria estará dotada con casi 8,5 millones de euros, para impulsar acciones de formación modular de entre 30 y 60 horas, llegando a más de 15.400 personas.
Además, se ha anunciado la apertura de plazo para la Modalidad II con compromiso de contratación, con una inversión de más de 2,4 millones de euros, para impulsar a 600 personas desempleadas con un compromiso de contratación de al menos el 40% de los participantes.
Estas acciones cumplen con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de invertir 11 millones de euros para formar y cualificar a 16.000 personas en la región, apostando firmemente por la Formación Profesional en el Ámbito Laboral como herramienta para la mejora de la empleabilidad.
Además de estas convocatorias, se han publicado las resoluciones definitivas de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, que suponen una inversión de 43,13 millones de euros en la región, con el objetivo de formar a más de 2.800 personas en 271 proyectos de formación y empleo.
En concreto, se han elevado a definitivas las resoluciones de las cuatro líneas de los programas duales: Dual Verde, Escuelas Profesionales, CREA y Nuevas Oportunidades, con una inversión de 18,15 millones de euros que va a permitir formar a 1.132 personas, con la colaboración directa de 820 empresas participantes, en 89 proyectos formativos.
Por último, se han anunciado los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, los llamados talleres de empleo, que, en este caso, se desarrollan con las entidades locales de la región. Son 138 los proyectos aprobados que van a permitir la contratación de 1.108 personas, con una inversión por parte del Gobierno regional de 14,7 millones de euros.
Estos programas y convocatorias muestran el firme compromiso que tiene el Ejecutivo regional y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con la Formación Profesional en el Ámbito Laboral en la región, como una de las grandes herramientas para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de las personas en Castilla-La Mancha.