La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que las competiciones del programa Somos Deporte 3-18 Castilla-La Mancha se iniciarán este fin de semana en algunas provincias de la comunidad autónoma y se irán extendiendo al resto durante los próximos días. En concreto se iniciarán en fútbol, fútbol-sala, voleibol, balonmano y ajedrez.

Rosa Ana Rodríguez ha realizado estas declaraciones, en un encuentro con los medios de comunicación, tras la entrega de material para el desarrollo de los Proyectos Escolares Saludables (PES) al IES ‘Juan de Padilla’ de Torrijos (Toledo).

En este acto, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez; y el director del instituto, Arturo Campayo. Tras ello, se han desplazado al IES ‘Alonso de Covarrubias’, en esta misma localidad toledana, donde han sido recibidos por la directora del centro, Mercedes López.

- patrocinador -

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este inicio de las competiciones del deporte escolar, tras la Semana Santa, “supone una buena noticia ya que, poco a poco, estamos consiguiendo que se normalice la situación también en el mundo del deporte”.

La edición de este año inevitablemente va a contar con una participación más reducida que en años anteriores a la pandemia. Serán más de 21.400 los chicos y chicas participantes de 567 entidades deportivas, de centros educativos, ayuntamientos, clubes y asociaciones deportivas, que estarán acompañados por más de 1.800 entrenadores y entrenadoras.

El campeonato, si las condiciones lo permiten, se desarrollará hasta finales del próximo mes de junio y para que esto sea así, “va a ser clave el cumplimiento estricto de las medidas y normativas vigentes para la prevención de la propagación de la Covid-19”, tal y como ha recordado la consejera.

Este campeonato regional convocará las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y vóley playa.

Contará con la colaboración de 18 federaciones deportivas, las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Programas PES

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha entregado a los institutos de Torrijos, ‘Juan de Padilla’ y ‘Alonso de Covarrubias’, el material para el desarrollo de los Programas Educativos Saludables (PES) y ha descubierto las placas que acreditan que ambos centros están desarrollando este programa.

Rodríguez ha señalado que estos dos institutos forman parte de los 33 nuevos centros que este curso, a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia, se han sumado a la Red de Centros Docentes Saludables de la región. En concreto, 20 son centros de Primaria, tres centros rurales agrupados, nueve IES y un IESO. De los centros que se han incorporado, cuatro son de la provincia de Albacete, siete de la de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, dos de Guadalajara y 16 de Toledo.

Con todas estas incorporaciones, ha explicado la consejera, son un total de 230 los centros educativos que actualmente forman parte de esta red, con una participación de 85.000 alumnos y alumnas y de 4.700 docentes.

La consejera ha recordado que los objetivos de los PES son la promoción de conductas saludables en toda la comunidad educativa; incrementar en el alumnado las oportunidades de realizar actividades físico-deportivas antes, durante y después de la jornada escolar, así como impulsar la implicación del profesorado, familias y miembros de la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico deportivas y hábitos saludables. “Se trata de inculcar a nuestro alumnado la necesidad de realizar actividad deportiva sino también de conductas saludables que luego aplicarán durante toda su vida”, ha señalado Rosa Ana Rodríguez.

Para lograr la consecución de estos objetivos, el Gobierno regional proporciona a los centros educativos una ayuda económica de 3.000 euros, repartidos en tres cursos académicos.

- todos contra el coronavirus -