Talavera de la Reina (Toledo), 11 de julio de 2024
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo). Un nuevo recurso que “supone la culminación del compromiso del presidente García-Page con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”.
Centro Polivalente para el ocio de los mayores y la atención a personas con Alzheimer
Con la ceremonia de colocación de la primera piedra se da un paso decisivo en una infraestructura que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros y que se convertirá en un centro polivalente que aunará en el mismo conjunto un espacio para el ocio de las personas mayores y otro de carácter asistencial en el centro de día al que se dotará con 40 plazas para la atención especializada de personas con Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.
Tres centros más en la región especializados en Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que, se estima, afecta a unas 57.000 personas en Castilla-La Mancha. Ellas y sus familias son atendidas por el área de Bienestar Social, en colaboración con las 37 AFA que existen en la región.
La responsable regional del área de Mayores ha señalado que el Alzheimer es una enfermedad de la que “cada vez se detectan más casos y más jóvenes” de ahí la importancia de apostar por este tipo de centros, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que es el tercero que se pone en marcha en los últimos meses en la región. “Ya inauguramos uno en Ciudad Real, hace unos meses hacíamos un acto similar a éste en Albacete, que también va a muy buen ritmo de construcción, y hoy hacemos esta puesta de largo ante toda la ciudadanía de Talavera de la Reina”, ha apuntado.
La inversión en estos tres centros especializados supera los 8,5 millones de euros de fondos europeos y supondrá incrementar la atención a personas con Alzheimer en 170 plazas. Esta actuación se ejecuta dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se incluye dentro del Componente 22.- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
En este sentido, ha recalcado la importancia de la inversión social y asistencial que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha gracias a los fondos europeos “que nos han permitido revitalizar muchos recursos de la propia Junta, pero también privados, que tienen que ver con la atención de los mayores, de los centros de día de Alzheimer, de los centros de mayores y otras actuaciones de gran importancia con las que estamos llegando a todo el territorio”.