El Gobierno regional informa que el incendio de Yeste está perimetrado casi en su totalidad

Yeste (Albacete), 29 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste, donde se encuentra desde el viernes asegurando que “desde el primer momento” el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar “la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio”, decisiones que se han adoptado siempre con criterio técnico, ha recalcado.
 
Francisco Martínez Arroyo, tras presidir el Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos. También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del SEPEI de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. “Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio” ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.
 
De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la “solidaridad de los ayuntamientos”, ha recalcado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha agradecido a aquellas entidades que se han puesto en contacto con el Gobierno ofreciendo sus alojamientos rurales de manera gratuita en caso de ser necesarios para las personas evacuadas.
 
Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, en el cual se estima se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural del Calar del Río Mundo, todas ellas de pinar “no de especies con alto valor ecológico”.
 
A lo largo de la tarde se han intensificado las labores en una zona de collado más activa, en la cual ha entrado maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro. En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 43 terrestres, tres medios de dirección y coordinación, con un total de 332 personas. Con la llegada del ocaso se retirarán los medios aéreos y se proseguirá la extinción con los medios terrestres durante toda la noche.
 

También te puede interesar:  La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el Plan de Ordenación Municipal de Villamanrique y la modificación puntual del plan de Picón

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio