El Gobierno regional incrementa su apoyo a la Media Maratón de Montaña del Ocejón, un evento que combina el deporte, el turismo y la participación vecinal

Guadalajara, 30 de mayo de 2017.- El Gobierno regional ha incrementado este año su apoyo a la Media Maratón de Montaña del Ocejón, que se celebrará el sábado 3 de junio y que hoy se ha presentado en la Delegación de la Junta de Guadalajara. La pasada edición fue la primera que contó con la colaboración del Ejecutivo Autonómico, que este año se incrementa con la aportación de elementos claves para el desarrollo de la carrera, como los dorsales, los chips para realizar el control de cronometraje de los corredores o los arcos de salida y meta, así como el resto de señalización del recorrido de la carrera.
 
Alrededor de 200 deportistas participarán este año en esta prueba, que cumple su XVII edición y que se ha convertido en una jornada que constituye una fiesta para la zona y un acto de promoción para el Parque Natural de la Sierra Norte.
 
El promotor de la carrera, Fernando Barbero, que ha agradecido al Gobierno regional su implicación, ha señalado durante la presentación de la prueba que hasta la fecha hay 170 corredores inscritos y ha añadido que el límite se sitúa en 200, “por razones de seguridad y de respeto al medio ambiente, dos aspectos claves en esta carrera”, ha indicado. En este sentido, ha señalado que desde la organización se cuida especialmente la seguridad de los corredores y la limpieza de la zona. De hecho tras el último corredor circula un grupo de ciclistas que va limpiando el paso de la carrera, de tal modo que, según Barbero, “cuando acaba la prueba, la zona está incluso más limpia que al inicio de la misma”.
 
Se trata, por tanto de un ejemplo de actividad compatible con la protección de la zona, que se enmarca dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. En este sentido, el presidente del Parque, José Carlos Moratilla, ha destacado la necesidad de apostar por actividades que como esta media maratón “conjuga el aspecto deportivo con el de promoción turística de la zona y es, a la vez, un ejemplo de participación y convivencia vecinal”.
 
En este último aspecto ha incidido también el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, que ha señalado que esta prueba es posible porque los vecinos de Robleluengo, pedanía de Campillo de Ranas, “así lo quieren”. Además, ha destacado ha destacado la promoción de la zona que proporciona esta carrera, que atrae un tipo de turismo “amable, que no genera impacto y respeta el medio”.
 
La carrera dará comienzo a las 17 horas con salida desde Robleluengo y la previsión es que el último corredor llegue a la meta en torno a las 20,30 horas. Todos los participantes reciben un mismo premio artesano realizado en la zona, ya que según Fernando Barbero, “el primero llega antes, pero el último trabaja más tiempo y todos merecen un reconocimiento”.
 
A la prueba acuden deportistas de distintos puntos de España y de otros países, que han de contar con una preparación física mínima para poder realizar la prueba. De hecho a lo largo del recorrido hay dos controles horarios para medir las condiciones físicas de los participantes y sugerir a quienes no cumplan el tiempo que abandonen la prueba por el bien de su salud.
 
Medio centenar de voluntarios colaboran en la preparación de la carrera que, incluso suben andando a la cima del pico Ocejón, donde se sitúa uno de los cinco puntos de avituallamiento de la media maratón.
 
Además, de forma paralela se organiza un mercadillo artesano solidario y una recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Guadalajara. Además, se pone en marcha el “Ocejón Chiqui”, para los más pequeños, que también pueden participar en una carrera infantil. Al final de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música celta. La organización habilita una zona de acampada libre para los corredores.

También te puede interesar:  El Hospital Nacional de Parapléjicos pone en marcha una consulta de Enfermería para el cuidado del intestino neurógeno

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio