La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo miércoles, día 15 de junio, la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico conocido como Sala de los Moros, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
Muñoz ha realizado este anuncio en la XVI Feria de Muestras y Cultura Rabanera de Argamasilla de Calatrava, en la que ha estado acompañada del alcalde de localidad, Jesús Manuel Ruiz, así como de diferentes integrantes del equipo municipal.
En su intervención, la viceconsejera ha destacado que el del miércoles es un primer paso para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona arqueológica, al tiempo que ha explicado que, a partir de esa fecha, se inicia un período de información pública a fin de que personas o entidades interesadas puedan examinar el expediente y presentar alegaciones.
La Sala de los Moros, también llamada ‘El Frangil’, está constituida por una serie de restos de un enterramiento de la época del Paleolítico superior. Se encuentra situada en lo alto del cerro Turruchel, donde aparecen también restos romanos.
Se trata de un yacimiento arqueológico de excepcional interés, de acuerdo al papel histórico que pudo desempeñar en las diferentes etapas de su desarrollo, que comprende un periodo cronológico amplio al presentar una facies prehistórica de la Edad del Bronce (y tal vez también calcolítica) y una facies protohistórica de la Edad del Hierro (periodo ibérico-oretano).
La construcción principal de la Sala de los Moros reúne unas características constructivas que la convierten en un edificio monumental como ubicación privilegiada, visibilidad desde un entorno muy amplio o notables dimensiones. Algunos aspectos de su tipología permiten ponerla en relación con los recintos fortificados y torres de época ibérica, mientras que otros permiten encontrar analogías con la arquitectura funeraria monumental de la Protohistoria.
Debido a todo ello, se puede considerar que se trata de un edificio bastante singular, tanto a nivel provincial como regional e incluso dentro de la Arqueología de la Península Ibérica.
XVI Feria de Muestras y Cultura Rabanera
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha conocido de primera mano la singularidad de la XVI Feria de Muestras y Cultura Rabanera de Argamasilla de Calatrava que potencia, en su decimosexta edición, los contenidos lúdicos y culturales sin perder la esencia de enseñar las raíces.
En este sentido, Ana Muñoz se ha mostrado orgullosa de estar en el encuentro, que ha definido como “único a nivel regional” y ha recordado la importancia de la cita al retomar su formato natural después de todos estos años de pandemia, en los que la cultura y la celebración de las tradiciones han estado un tanto detenidas.