Castilla-La Mancha recupera el nivel de financiación para políticas de discapacidad previo a los recortes de 2015 y lo superará en 2023

Castilla-La Mancha ha conseguido recuperar el nivel de financiación que se dedicaba a las políticas de discapacidad y accesibilidad antes de los recortes que llevó a cabo el anterior ejecutivo del Partido Popular.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto institucional del Foro Interparlamentario de Discapacidad y Accesibilidad organizado por las Cortes regionales en su sede del Convento de San Gil y encabezado por Pablo Bellido, presidente de la Cámara castellanomanchega, que ha ejercido como anfitrión. En el acto han participado representantes de una decena de parlamentos, entre presidentes de estas instituciones y miembros de las Comisiones de Discapacidad de las mismas, así como representantes del Senado y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estatal y regional, entidad promotora de este foro.

La titular de Bienestar Social ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional para reforzar las políticas de discapacidad y recuperar la financiación que el gobierno del Partido Popular recortó en más de 40 millones de euros. Un importante recorte que ocasionaba “grandes problemas para poder seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad”, ha afirmado García Torijano, que ha anunciado que “durante estos años de gobierno del presidente García-Page hemos ido recuperando esa financiación y el año que viene, con el presupuesto 2023, vamos no sólo a recuperarlo sino superarlo con el objetivo de seguir trabajando por este colectivo”.

Así, si en 2014 se destinaban 138 millones de euros al ámbito de la discapacidad, en 2015 la financiación bajó a 99,3 millones de euros en 2015, manteniéndose en esos niveles con pequeños incrementos hasta que el Gobierno de Emiliano García-Page impulsó de nuevo la aportación económica alcanzando los 116,3 millones de euros en 2020, 125 millones en 2021 y hasta llegar a los 137,2 millones de euros.

En este contexto, la consejera ha aseverado que “este incremento de financiación supone haber destinado casi 38 millones de euros más en siete años, un 38 por ciento de aumento, que se convertirán en más de 141 millones de euros en 2023”.

En la misma línea, García Torijano ha explicado que “también en este año, los fondos europeos nos han dado la posibilidad de sacar diversas convocatorias destinadas a mejorar la accesibilidad, tanto a los entornos de los municipios y en sus edificios públicos, como también en las viviendas de los ciudadanos”.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha resaltado el interés despertado por este foro, “que da la oportunidad de dar a conocer los avances en discapacidad y accesibilidad tanto en el parlamento de Castilla-La Mancha como en los de otros territorios para sacar lo mejor de todas las iniciativas llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad, y, en definitiva, de toda la sociedad”.

Además, ha felicitado a las Cortes regionales por la organización, “precisamente en un año como es éste en el que también se está conmemorando el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía”, y ha agradecido la propuesta de la iniciativa de este foro a CERMI, valorando el papel de las entidades del Tercer Sector y, en especial, a las del ámbito de la discapacidad como CERMI y Plena Inclusión que agrupan a tantas asociaciones “cuyo objetivo principal es trabajar por conseguir una sociedad más inclusiva e integradora de las personas con discapacidad”. 

Esta del sábado es la segunda jornada que pasan los representantes parlamentarios en Toledo, tras haber sido recibidos ayer viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba