El Gobierno regional impulsa su apoyo a la Feria Internacional del Ajo (FIDA) en Las Pedroñeras y reclama acceso al agua para la comarca

Las Pedroñeras (Cuenca), 28 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la inauguración de la 45ª Edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) en Las Pedroñeras, que reúne a 40 stands en el recinto ferial y donde el Gobierno regional ha instalado el expositor de los productos ‘Gran Selección’ en claro apoyo a una de las citas más importantes del sector en el mundo.
 
Junto al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; Martínez Arroyo ha cortado la cinta que da paso a tres días donde el protagonista es el ajo, “un cultivo que necesita agua”, según ha reivindicado el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, ha manifestado que «somos líderes en producción de ajo de calidad” y, para poder seguir siéndolo, haciendo partícipes a los productores de la comarca ha señalado “necesitamos acceder a un recurso fundamental, como es el agua”. “Sin agua, no hay ajo y; sin ajo, no hay economía y; sin economía, no hay vida en nuestros pueblos», ha aseverado. 
 
El consejero ha señalado que «el agua es un recurso imprescindible por el que todos tenemos que luchar y trabajar, para que el ajo siga siendo un cultivo de referencia» y en este sentido ha destacado que “este año es muy positivo, igual que lo fue el pasado”. Un sector pujante que crece y que cada vez llega a más lugares del mundo, “prácticamente estamos exportando el 70 por ciento, en niveles récord de producción”. Desde la Consejería de Agricultura se tiene una previsión de 120 millones de kilos de ajo “que se esperan en Castilla-La Mancha este año”, el 60 por ciento de la producción nacional.
 
 
Homenaje a Antonio Salinas por impulsar COOPAMAN
 
En el stand institucional, Martínez Arroyo ha entregado una placa de reconocimiento a Antonio Salinas por su larga trayectoria profesional, siempre ligada al sector agrario, y su implicación y apoyo al cooperativismo agroalimentario regional a lo largo de toda su vida profesional, tanto como funcionario de la Consejería de Agricultura, como en su época de actividad política en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
El Gobierno regional reconoce, de esta manera, su papel impulsor de Cooperativas de Ajos de la Mancha (COOPAMAN), cooperativa de segundo grado creada con el objetivo de agrupar comercialmente a las cooperativas de primer grado del sector del ajo de Cuenca y Albacete.
 
El ajo, un sector pujante
 
Tras el recorrido por los 40 stands, el consejero de Agricultura ha comprobado que este año tendrán especial incidencia los avances científicos en torno al cultivo, relacionados con la salud. De hecho, una de las ponencias previstas estará relacionada con las implicaciones medicinales del ajo morado y las repercusiones que tiene en la salud como antioxidante y vaso dilatador.
 
Pero además, la edición número 45 de la Feria Internacional del Ajo presentará diversas actividades relacionadas con los aspectos de comercialización del ajo, como el uso de abonados, fitosanitarios y siembra.
 
Otras actividades celebradas es la cata comentada de ‘Vino Pedroheras’ a cargo de José Manuel Ortiz Huertas, enólogo de Bodegas Pedroheras. Y también está prevista una ‘Cata de Quesos de la Comarca’, dentro de las actividades del Grupo de Desarrollo Rural, ADI El Záncara, dentro del Programa de Desarrollo Rural LEADER.

También te puede interesar:  ATRAE entregará sus XI premios a los mejores trabajos de traducción y adaptación audiovisual de 2022

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio